Coppel e Invercap, las afores que más han bajado sus comisiones desde 2008

Las Afores Coppel e Invercap son por mucho las dos administradoras que más han bajado sus comisiones, considerando el periodo que inicia de marzo de 2008 y hasta la fecha.

Es en marzo de 2008 cuando se derogan las diferentes modalidades de comisiones que hasta entonces cobraban las Afores, y se instituye como comisión única autorizada para cobrar por parte de las administradoras la modalidad de comisión por saldo.

Así, de acuerdo con la tabla incluida en este artículo, las Afores Coppel e Invercap destacan como las dos instituciones que más han bajado sus tasas de comisión durante el periodo en estudio.

La primera de ellas, Coppel, refiere un descenso de 66.67 por ciento entre la comisión que pagaba en marzo de 2008, ubicada en 3.30 por ciento, y la que cobrará a partir de enero de 2017, que será de 1.10 por ciento.

En puntos porcentuales el retroceso realizado por Coppel es de 2.20 unidades, y en puntos base la reducción de la comisión es de 220 puntos.

descensos-de-comisiones

Por su parte, la Afore Invercap reporta una contracción de 55.65 por ciento en su comisión durante el mismo periodo. En marzo de 2008 cobraba una tasa de 2.48 por ciento, mientras que para enero de 2017 el mismo concepto será de 1.10 por ciento.

En puntos porcentuales la reducción de Invercap es de 1.38 unidades, en puntas base sería de 138 unidades.

Las Afores Coppel e Invercap, han hecho un esfuerzo importante en la reducción de comisiones, son por mucho las que más han logrado reducir este indicador, con respecto a otras instituciones es evidente la ventaja.

Por ejemplo, la Afore XXI Banorte, por mucho la más grande del sistema, acumula una contracción en estos años analizados de solamente 31.03 por ciento, equivalente a 0.45 unidades de punto, o bien 45 puntos base.

Otra Afore, SURA, registra una disminución de solamente 16.95 por ciento en su tasa de comisión, igual a 0.20 unidades de punto porcentual, o bien apenas 20 puntos base.

Ciertamente las Afores Coppel e Invercap se colocaban en 2008 en niveles elevados respecto al promedio; sin embargo, el esfuerzo realizado les ha permitido prácticamente colocarse en el nivel del mercado.

Sin embargo, en el proceso de aprobación de comisiones que llevó a cabo el agente regulador del sistema, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la propuesta de comisión de ambas Afores, Coppel e Invercap, fueron aprobadas, pero con un exhorto.,

La Consar le pidió a las dos instituciones que bajen más sus comisiones; es decir, que hagan un esfuerzo adicional, las dos instituciones que justamente es lo que han hecho en estos años, grandes esfuerzos para reducir sus comisiones en beneficio de sus millones de afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *