Coppel e Invercap sí bajaron comisiones en 2017, aunque no hubo condiciones para atender exhorto de Consar

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

En 2017 las Afores Coppel e Invercap sí bajaron sus comisiones, de hecho el ajuste fue autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, las Afores Coppel e Invercap pasaron de un cobro de 1.13 por ciento durante 2016, a 1.10 por ciento para el presente año.

En forma acumulada, Afore Coppel registra un retroceso de 2.20 puntos desde 2008 y se consolida como la institución que más ha bajado su comisión durante dicho periodo, mientras que Invercap ocupa el segundo sitio en este ranking con un retroceso acumulado de 1.38 puntos en el mismo lapso.

Coppel e Invercap sí bajaron comisiones en 2017, aunque también recibieron un exhorto de Consar para que hicieran recortes adicionales a sus comisiones ya autorizadas.

En este sentido, la Consar pidió a las dos instituciones consideraran un recorte adicional, quedando a discreción de ambas instituciones su aplicación o no. En esta ocasión, no hubo recortes adicionales.

En resumen, Coppel e Invercap sí bajaron sus comisiones para 2017 y en los hechos consideraron que no habría condiciones para bajar más sus tasas de comisión.

A reserva de lo que tengan qué decir las propias Afores, algunas de las consideraciones por las que nosotros creemos que no se pudo atender el exhorto de Consar, son las siguientes:

1) Alta volatilidad pasada, presente y futura en los mercados financieros, algo que la propia Consar reconoció en diciembre pasado;  cuando menos en un inicio las expectativas no son positivas para los fondos de inversión en general, y para los fondos de ahorro para el retiro en particular.

2) El promedio de la reducción de comisiones en ambas instituciones se ubicó dentro de los márgenes del mercado, 0.3 décimas, lo que incluso impidió a la Consar denegar la propuesta de comisión y por eso tuvo que recurrir al exhorto.

3) Es claro que si revisamos la reducción acumulada de comisiones, éstas Afores son las que más esfuerzos han hecho. En ese sentido, vale la pena revisar el recorte acumulado de comisiones de otras instituciones.

Estamos ante un tema delicado, no dudamos que la Consar tomará cartas en el asunto, aunque ella misma advirtió que sus facultades se agotan, ya mismo prácticamente no puede hacer nada para mover las comisiones por ejemplo de Afore XXI, el gigante del sistema. Es todo un asunto que dará mucho de qué hablar en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *