Contra lo esperado, los millennials no decidieron la elección en EU, ¿porqué?

Las expectativas eran altas, se decía que en las elecciones de, 8 de noviembre de 2016 los millennials, esa generación de jóvenes que poco a poco toman relevancia, decidirían el resultado.

Lo cierto es que no fue así, los millennials no salieron a votar lo suficiente, y por lo tanto no determinaron los resultados. Quienes decidieron que Donald Trump fuera el presidente de Estados Unidos fueron las generaciones antecesoras, especialmente la llamada generación X.

Las cifras son contundentes, cifras de CNN Politics señalan lo siguiente:

Primera cifra: Los votantes millennials tuvieron las tasas de participación más bajas respecto a otras generaciones; por ejemplo, solo 10 por ciento de los votantes se ubicaron en una edad de entre 18 a 24 años. Otro 9 por ciento tenían una edad de entre 25 a 29 años y un 17 por ciento más del total de votantes se ubicaron en el rango de edad de 30 a 39 años.

Segunda cifra: En contraste, los de otras generaciones “acapararon” las urnas el pasado 8 de noviembre. Según los datos de CNN Politics, un 19 por ciento del total de votantes tenían entre 40 y 49 años.

Tercera cifra: Los que verdaderamente se “volcaron” a votar fueron los de la generación X ya entrados en años y los últimos vestigios de los Baby Boomers, ellos fueron los que realmente decidieron la elección no solamente por su copiosa participación, sino por su voto mayoritario a favor del magnate. Estos votantes, con edades que fluctúan entre los 50 y 64 años, representaron el 30 por ciento del total de los votantes del martes pasado, un porcentaje definitorio, decisivo, eso explica mucho, o todo de lo que sucedió esa noche.

Cuarta cifra: Adicionalmente, un 15 por ciento de quienes acudieron a las urnas el 8 de noviembre contaban con 65 años y más de edad, otro porcentaje que se inclinó mayoritariamente por el republicano.

Algunos estudios señalan que los millennials suelen mostrar desinterés por la política, y sobre todo por los políticos “viejos”, a quienes no bajan de corruptos, entre otras cosas.

No lo sabremos, pero la contundencia de las cifras indican que por ahora, en éste cambio histórico en Estados Unidos, los millennials pesaron, pero no lo suficiente, no lo que se esperaba de ellos.

millennials-en-la-votacion-de-eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.