Consar advierte que revisará en febrero comisiones de Coppel e Invercap

En diciembre pasado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), exhortó a las Afores Coppel e Invercap a bajar en forma adicional sus tasas de comisión, aprobadas por ese mismo organismo en el proceso anual de revisión de comisiones.

El exhorto de Consar se sustentaba en el hecho de que ambas instituciones habrían registrado importantes crecimientos en los años previos, lo que les proporcionaba margen para bajar más sus comisiones.

Durante la revisión anual de comisiones, las Afores Coppel e Invercap bajaron sus comisiones de 1.13 a 1.10 por ciento, tasa que les fue aprobada por Consar, con el exhorto adicional ya mencionado.

Sin mencionar una fecha, se entendió que la fecha fatal para que Coppel e Invercap bajaran más sus comisiones era el último día de diciembre, ya que las comisiones aprobadas entraban en vigencia el primer día de 2017.

En virtu de que ninguna de las Afores señaladas atendieron el exhorto de Consar, este jueves la Consar señaló que será en febrero, durante la próxima sesión de la junta de gobierno, cuando se definirán las acciones a seguir en este asunto.

Cabe recordar que la Consar ha explicado que cualquier acción se tomará con fundamento en lo que señala la Ley del Sistema de Ahorro para elk Retiro.

En este sentido, la ley faculta a Consar para determinar acciones contra las Agores que se ubican por arriba del promedio del mercado, pero no así con respecto a aquellas que están abajo del mismo, o en el rango; de ahí que no pueda presionar más por ejemplo a instituciones como Afore XXI Banorte, la más grande del mercado.

En próximos artículos evaluaremos las acciones que podría tomar la Consar en su sesión de febrero próximo, de acuerdo a lo que marca la ley, por lo pronto, esto se entiende como una advertencia velada en el sentido de que tomará acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *