Observaciones al asunto Coppel-Invercap; Consar sacó un “as” bajo la manga

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

La Consar advirtió la semana pasada que durante la próxima sesión de la junta de gobierno, programada para febrero, evaluará el curso de acción a seguir con las comisiones de las Afore Coppel e Invercap.

Como sabemos, éstas dos instituciones recibieron en diciembre pasado un exhorto para que bajaran más sus comisiones, adicional al recorte que les fuera autorizado por la propia Consar, al pasar sus tasas de 1.13 a 1.10 por ciento.

¿Cuál es este curso de acción?, ¿Está la Consar facultada para presionar a las dos administradoras y lograr que bajen más sus comisiones?, ¿puede Consar en determinado momento bajar y fijar unilateralmente las comisiones de las dos administradoras?, existen consideraciones al respecto.

1) En una actitud relativamente conciliadora, la Consar podría pronunciarse por un nuevo exhorto para las Afores Coppel e Invercap; la ley la faculta para exhortar y no limita este tipo de acciones.

2) Sin embargo, consideramos que será una acción poco probable, a menos que sea un exhorto con plazo y fecha determinada. Lo que vemos es la determinación de la Consar para que Coppel e Invercap bajen sus tasas de comisión a la brevedad posible, y no esperar hasta el siguiente proceso de revisión, en el periodo noviembre-diciembre, para aplicar acciones, tal como se mencionó en la conferencia de prensa del pasado 19 de diciembre de 2016.

3) Cualquier acción de la Consar evidentemente debe estar apegada a derecho, no puede ni podrá tomar acciones sin sustento.Es un hecho que se sacó un “as” bajo la manga, ya que apenas el 19 de diciembre dijo que si las instituciones exhortadas no atendían el llamado, entonces la Junta de Gobierno lo valoraría en el siguiente proceso de autorización de comisiones, programado para noviembre próximo.

4) Sin embargo, es importante poner atención al artículo 37-B de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2009. Transcribamos el artículo literal y enseguida lo desmenuzamos

Artículo 37-B.- La Junta de Gobierno de la Comisión evaluará periódicamente las comisiones de las administradoras, así como los montos que por tal concepto le hayan cobrado a los trabajadores tomando en consideración la dispersión que exista entre las comisiones que cobren las diversas administradoras, así como el monto de activos administrados y los costos de operación del sistema. Si como resultado de dicha evaluación tuviere observaciones, podrá ordenar a la administradora las modificaciones que estime pertinentes respecto de las comisiones que se cobran a los trabajadores.

5) El artículo consignado, faculta primero que nada a evaluar periódicamente las comisiones de las administradoras; éste es el “as” que saca la comisión en el asunto Coppel-Invercap, la ley utiliza la palabra “periódicamente”, no fija una fecha específica, como sí lo hace con la revisión anual. Es decir, Consar está facultada y obligada a revisar anualmente las comisiones de las Afores, y también puede hacerlo periódicamente, es decir, discresionalmente.

6) En el asunto de la dispersión de las comisiones no nos detendremos, no consideramos que sea un factor determinante.

7) Consar pidió en su exhorto de diciembre de 2016 a las Afores Coppel e Invercap, que revisaran a la baja sus comisiones dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial. En este sentido consideramos claramente que Consar utilizará alguno, o varios de los conceptos antes señalados para presionar a las administradoras señaladas, debido a que están contemplados en la propia ley.

8) El último párrafo del artículo 37-B es determinante, lo transcribimos: “Si como resultado de dicha evaluación tuviere observaciones, podrá ordenar a la administradora las modificaciones que estime pertinentes respecto de las comisiones que se cobran a los trabajadores”. Claramente se le faculta a la Consar para que ORDENE las modificaciones que considere necesarias en materia de comisiones.

9) La advertencia de la semana pasada fue un cambio radical respecto a lo que Consar expresó en diciembre pasado, tanto en el documento oficial como en la conferencia de prensa de su titular, todo indica que no se esperará los meses que había señalado.

10) Por todo lo anterior, consideramos que existen muchas posibilidades de que Consar endurezca su postura y llegue a determinar un ajuste unilateral de las comisiones de Coppel e Invercap.

11) Suceda lo que suceda, los trabajadores afiliados a ambas instituciones sí recibieron en 2017 beneficios por una menor tasa de comisión, las dos Afore bajaron su comision de 1.13 a 1.10 por ciento. En este sentido, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia están en riesgo los recursos de los trabajadores, por el contrario, ambas instituciones son bastante sólidas.

El asunto es una diferencia de criterios entre un regulado (afores) y un agente regulador (Consar), que se dirimirá seguramente bajo el amparo de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.