Consar aplica multas por 91 mdp a las Afores, en 4 años

Logotipo de las Afores

Entre 2013 y los primeros meses de este año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha aplicado multas a las 11 Adores por un total de 91 millones 397 mil 650 pesos, producto de las diversas acciones de supervisión que realiza en este periodo.

Según las cifras oficiales reportadas por el propio agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el año en el que más multas se aplicaron fue 2015 por un total de 62 millones 539 mil 552 pesos, mientras que el más light en la materia fue el año 2013 con apenas 329 mil 18 pesos.

La Consar no detalló las multas aplicadas, aunque sí dijo que se han impuesto a las 11 Afores que actualmente operan en el sistema, seguramente algunas tuvieron que pagar más que otras.

Lo que también especifica la Consar es que dichas multas y sanciones impuestas a las 11 Afores se presentaron en el ámbito de las facultades que tiene la propia Consar en materia de traspasos y temas comerciales. En este sentido, el agente regulador del SAR identificó algunas de las principales problemáticas que ha detectado en la operación de las Afores:

  • Deficiencias en la solicitud de traspaso y entrega de Constancia de Implicaciones de Traspaso.
  • Traspaso indebido.
  • Certificación de Traspaso.
  • Resarcimiento de Traspaso Indebido.
  • Inconsistencia de Registro de Traspaso.
  • Liquidación de Traspaso

El pasado 4 de mayo fueron sancionadas cuatro administradoras de fondos de pensiones con una multa histórica de mil 300 millones de pesos, producto de lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló como prácticas monopólicas.

Dicha multa prendió la alerta entre las Afores, y especialmente entre los trabajadores y analistas del mercado; la Consar dijo que en ningún momento dichas prácticas monopólicas habían puesto en riesgo los ahorros de los millones de trabajadores mexicanos, pero no dejó de ser un factor negativo que de hecho ya se ha convertido en la principal mancha sobre el sistema, precisamente en un momento en el que las Afores cumplen 20 años de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *