Comisiones, se mantiene la misma tendencia entre las Afores que están arriba y abajo del promedio

En materia de comisiones de las Afores, es un hecho que éstas han bajado y que posiblemente seguirán a la baja en los próximos años, aunque el umbral del punto porcentual es difícil de romper, y lo será.

Sin embargo, también es cierto que la relación entre las Afores que se encuentran arriba del promedio y las que están por debajo, prácticamente no se han movido en los años recientes.

De hecho, desde el año 2008, cuando se fijó como cobro de comisión único el esquema de comisión por cuota, las Afores que cotizan por debajo del promedio y aquellas que lo hacen por arriba, están en equilibrio.

Así por ejemplo, en el año 2008 las Afores que cobraban comisiones por arriba del promedio eran 6 instituciones, mientras que las restantes 5 se ubicaban ya sea en el mismo promedio o bien por debajo del mismo.

Para 2017 la relación será la siguiente: 5 Afores serán las que se ubican arriba del promedio del mercado por sus comisiones, mientras que las restantes 6 están en el mismo promedio o bien por debajo.

¿Eso qué significa? Claramente quiere decir que el mercado es imperfecto, como todos en el mundo, y no solo eso, sino que será complicado que todas las Afores bajen sus comisiones a un rango inferior del promedio.

En realidad, no se trata de un factor desfavorable, por el contrario, lo que esto nos muestra es que las comisiones son un factor de competencia, junto con otros más; en el mercado mexicano del SAR existen muchos elementos a tomar en consideración para tomar decisiones tan relevantes como la de don de destinar nuestros recursos del fondo de ahorro para el retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *