Comisiones de las Afores bajarían menos en el futuro: Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, advirtió que las comisiones podrían bajar menos en los próximos años, por agotamiento facultades legales con las que cuenta la Consar.

El funcionario explicó que la institución tiene facultades para presionar a las Afores que tienen comisiones por arriba del promedio del sistema, pero no pueden hacer nada para que las Afores más grandes bajen su comisión si ésta se ubica por debajo del promedio.

Por tal motivo, Carlos Ramírez señaló que en los próximos años podrían registrarse reducciones marginales en las comisiones de las Afores, ya que la Consar está agotando sus facultades para ejercer mayor presión.

Lo anterior, a pesar de que la vigencia de proceso de acumulación todavía permite que se registre un periodo largo de acumulación de recursos.

La Consar ha insistido en diferentes ocasiones sobre la necesidad de disminuir el gasto comercial de las Afores, ya que no redunda en beneficio de los trabajadores.

Para el agente regulador, es urgente revisar el marco legal, de modo que la Consar tenga mayores facultades y pueda ejercer presiono para reducir las comisiones de las Afores, especialmente las más grandes.

Las comisiones de las Afores se acercan al umbral del punto porcentual, prácticamente tocan la puerta; contar tiene como objetivo abatir dicho umbral para el cierre de la presente administración, objetivo que deberá cumplirse invariablemente el año siguiente, cuando se llevará a cabo la última junta para aprobación de comisiones en el sexenio.

Un descenso menor de los costos que deben pagar los trabajadores afiliados a las Afores, es relevante porque redunda en expectativa de mayor pensión, aunque definitivamente no es el factor esencial.

La advertencia del funcionario hace recordar que están pendientes en el legislativo cambios propuestos para dotar a la Consar de más facultades regulatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *