Comisiones: lo bueno, dos Afores cobrarán menos de 1%; lo malo, se denegó una propuesta

image-1En el tema de las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores siempre hay polémica, simplemente por su esencia suelen generar dimes y diretes.

Durante el anuncio  realizado este jueves 10 de diciembre por Consar, se pueden apuntar dos noticias relevantes, al margen de la serie de datos que se mencionaron; una de esas noticias es buena y la otra mala.

Empecemos por la noticia mala; la denegación o rechazo de la propuesta de comisión que presentó Afore XXI Banorte a la Consar, algo inédito en la historia del SAR, y del sistema de cuentas individuales; pero más allá, es una muestra de que a veces el jaloneo es tan fuerte, que llega al punto de la ruptura entre el agente regulador y la administradora.

Es una mala noticia porque no podemos asistir a un sistema con enfrentamientos, ojalá este anuncio en el que se denegó la propuesta de comisión a XXI Banorte, solo quede en un registro para la historia; aunque, también debemos reconocer que tanto la Consar como la Afore están en su papel.

La noticia buena es la relacionada con el hecho de que a partir del año siguiente habrá dos Afores que cobren menos de un punto porcentual de comisión a sus afiliados; a PensionISSSTE, que lleva varios años con una tasa inferior de uno por ciento, se le une la Afore Inbursa, que sorpresivamente bajó su comisión 10 puntos base de un plumazo, al colocarlas en 0.98 por ciento desde 1.08 por ciento que cobró en este 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *