Comisiones de las Afores bajarán de 1.03% a……¡1.02%!

Una mínima reducción en las comisiones de las Afores se registrará para el año siguiente, en un contexto en el que el propio agente regulador reconoce que se han agotado sus facultades para ejercer mayores presiones a las Afores a fin de que éstas bajen más sus comisiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año próximo la tasa promedio de cobro de comisión de las Afores pasará de 1.03 por ciento a 1.02 por ciento, solamente una centésima menos,.

El agente regulador había expresado en diferentes ocasiones que el gran objetivo de la presente administración sería fijar la tasa de comisión sobre niveles de 1.00 por ciento o incluso por debajo, la realidad es que esto no podrá ser así, algo que ya reconoció la Consar.

La Consar también ha señalado que el ahorro en la presente administración por concepto de retroceso en el cobro de comisiones será de hasta 9 mil millones de pesos, mientras que para el 2018 éstas se reducirán en casi mil millones de pesos.

Aunque la tasa de cobro de comisión resultó muy baja, es de reconocer el esfuerzo que se ha hecho para abatir este costo para los trabajadores, mismo que hace 20 años era de doble dígito.

En algunas ocasiones, la Consar ha dicho que actualmente el nivel de comisión ya no es el principal obstáculo para que haya un mejor nivel de pensiones, sino que el problema fundamental radica en el nivel de la tasa de aportación, muy baja para los estándares internacionales. Efectivamente, en México un trabajador que cotiza en el IMSS aporta apenas el 6.5 por ciento de su salario, mientras que uno que cotiza en el ISSSTE tiene una tasa de 11.5 por ciento; el promedio internacional se ubica alrededor de 18.5 por ciento.

En este sexenio se presentaron diversas reformas al congreso para modificar la estructura de las aportaciones, pero fue claro que no se podía hacer nada si los congresistas no quieren asumir el costo político que significa aumentar el nivel de aportaciones; evidentemente conforme fueron pasando los años nadie quiso tomar ese riesgo político.

Las comisiones quedaron de la manera siguiente:

Azteca 1.08%
Principal 1.07%
Coppel 1.08%
Invercap 1.08%
Metlife 1.09%
SURA 1.02%
Profuturo 1.02%
XXI Banorte 0.99%
Banamex 0.98%
Inbursa 0.97%
PensionISSSTE 0.85%
Promedio del sistema 1.02%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *