Comisiones en las Afores, inició el proceso rumbo a fijación de niveles para 2017

En octubre ha iniciado el proceso rumbo a la fijación de comisiones que las Afores cobrarán a los clientes el siguiente año. Es un periodo de análisis y consulta entre las administradoras y la autoridad reguladora.

comisiones-de-las-afores-para-2016

Usualmente, se llegan a realizar reuniones entre el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y algunos directores de Afores, para acercar visiones sobre el asunto.

La postura lógica de la Consar se orienta a la reducción de comisiones, con el objetivo de que al término de la presente administración el promedio del sistema se ubique en menos de un punto porcentual, como lo ha señalado el titular de Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

El año pasado por primera ocasión en la historia la Consar rechazó una de las propuestas de comisiones a una administradora, en este caso a la Afore XXI, con lo que la obligó a presentar una nueva propuesta, a riesgo de que tuviera que cobrar la más baja vigente del sistema. Finalmente se le autorizó un cobro de 1.01 por ciento.

Sin dudas, las comisiones que cobran las Afores han bajado a la par de la tendencia de las tasas de interés en la economía, casi 20 años atrás cuando nació el sistema las comisiones eran de doble dígito, mientras que ahora es de uno solo y se espera que al cierre del sexenio esté por abajo de 1 por ciento.

La fase de acumulación en el sistema de pensiones ha permitido que las Afores lejos de resentir en sus finanzas el descenso de las comisiones, reporten aumentos constantes en sus ingresos. Año con año las Afores tienen más dinero en administración, con el simple hecho de recibir las aportaciones que hacen trabajadores, gobierno y patrones a las cuentas de los afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *