Comentarios a la primer Afore para niños, de Banorte

Recientemente la Afore más grande del mercado, Afore Banorte, sorprendió a propios y extraños al lanzar una iniciativa llamada Primer Afore para Niños, dando un paso gigantesco en la promoción de la educación financiera al entender que ésta se inicia desde la cuna, y no cuando las personas ya tienen ciertos hábitos que les es difícil de eliminar.

Ante las preguntas, ponemos a su consideración algunos comentarios al respecto:

1) Sin lugar a dudas es una gran iniciativa, un paso importantísimo en el objetivo de generar cultura financiera de largo plazo, que tanta falta hace. Es un hecho que la cultura financiera se genera con el paso de los años, México ya empezó y poco a poco tendremos generaciones que se preocuparán más por el ahorro, especialmente aquél que tiene que ver con el retiro.

2) Como sabemos, ésta cuenta puede abrirse desde que los niños son recién nacidos, evidentemente quienes lo tienen que hacer son los padres.

3) Se dice que la cuenta queda registrada a nombre del niño, lo que en la forma es cierto pero en la práctica sucede que no es así debido a que los menores de edad tienen que tener un tutor para ser cuentahabientes; es decir, en realidad la cuenta se abre a nombre de ambos, padre o madre, e hijo.

4) Banorte no solo lanza la iniciativa sino que está dispuesto a “invertir”, para ello decidió aportar 100 pesos al primer depósito en la cuenta si el padre deposita 100 pesos o más; además, Banorte depositará 100 pesos a la cuenta del menor, si el padre hace un depósito de 100 pesos a su propia cuenta (la que está a su nombre), con lo que en un solo día el niño puede recibir en su cuenta hasta 300 peso.

5) El ahorro está considerado como aportación voluntaria, pero el único que puede retirar los recursos es el padre, en el momento que lo decida.

6) La pregunta clave es si esta cuenta la puede abrir cualquier persona, sin importar en qué afore tenga su cuenta. La respuesta es no, únicamente la pueden abrir quienes tengan cuenta en la Afore XXI Banorte, por lo que si quieren ingresar al esquema deberán cambiarse de Afore.

7) En realidad iniciativas parecidas ya existen en México, pero en el sistema bancario, es la primera ocasión que se registra en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las Afores siguen avanzando en materia de inclusión financiera, Banorte puso el ejemplo y seguramente habrá reacciones de otras instituciones con el paso del tiempo, eso es lo que se necesita para detonar el ahorro, que las Afores encabecen los esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *