Cofece extiende sanciones, multa a SURA, Profuturo GNP, XXI Banorte y Principal con 1,100 mdp por malas prácticas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anuncia este jueves que ha extendido las sanciones anunciadas ayer en un principio para Afore XXI Banorte por prácticas monopólicas.

En su comunicado, la entidad reguladora anuncia multas por un gran total de 1,100 millones de pesos, sin detallar los montos individuales a los que se hizo acreedora cada Afore las administradoras SURA, Profuturo GNP, XXI Banorte y Principal Afore.

Sin embargo, ayer mismo se conoció que la Afore más grande del sistema, Afore XXI Banorte, se hizo acreedora a una multa ligeramente superior a 300 millones de pesos, lo que significa que el resto de las empresas sancionadas fueron multadas con 800 millones.

La Cofece señaló que las sanciones se derivan de prácticas monopólicas, concretamente ligadas al esquema de traspasos de cuentas, sin detallar bien en qué consistieron esas malas prácticas. Algunas versiones señalan incluso la posibilidad de colusión entre las Afores sancionadas a efecto de impedir que se realizaran dichos trámites por parte de los trabajadores.

Las Afores han sido parcas hasta el momento para pronunciarse sobre lo que es una sanción inédita, producto de una investigación que iniciara hace más de dos años, en febrero de 2015. Ayer mismo se menciona que en el caso de Afore XXI Banorte ésta cooperó con las autoridades, razón por la cuál se le redujo la multa original que ascendía a 428.8 millones de pesos.

Se trata de una sanción inédita y del primer antecedente en el mercado de las Afores, nunca antes se había registrado un suceso similar en 20 años de historia que está por cumplir, en julio próximo, el sistema de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en el que las Afores juegan un papel central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.