Cinco preguntas y respuestas sobre la autenticación biométrica, para que las Afores no te sorprendan

A partir de hoy, las Afores solamente aceptarán la autenticación biométrica para cuatro trámites de sus afiliados: Retiros totales, retiros programados, contratación de una pensión mínima garantizada y disposición de aportaciones voluntarias.

Pero, ¿qué es la autenticación biométrica?; ésta y cuatro preguntas más vamos a resolver, con el fin de que los trabajadores tengan información y no sean sorprendidos por las Afores, y especialmente su fuerza de vendedores.

  1. ¿Qué es la autenticación biométrica?

La empresa especializada Global Sign la define de la siguiente manera:La autenticación biométrica se encuadra en la categoría de “algo que se es”. Las huellas dactilares son el factor biométrico más utilizado, debido a la proliferación de teléfonos inteligentes capaces de reconocer huellas dactilares. Otros factores biométricos serían el rostro, la retina, el latido del corazón, la voz, el comportamiento, etc. Quién sabe si un día incluso nuestro ADN será un factor de autenticación para Internet. Es decir, es un factor de identificación moderno en el que se utilizan algunas partes del cuerpo para identificar a la persona, al tener éstas partes elementos únicos que lo permiten.

2. ¿Para qué sirve?

Como señalamos, sirve para identificar a las personas por factores únicos; como sabemos, la huella digital de los más de 7 mil millones de habitantes del planeta es única en cada una de nosotros, igual que algunos elementos de la retina; el avance tecnológico es un factor determinante para este tipo de identificación, la llamada identificación biométrica.

 

3. ¿Es totalmente segura?

En este mundo nada es seguro al 100 por ciento, pero la autenticación biométrica es un método con altísimos niveles de seguridad en materia de identificación personal, la experiencia mundial y nacional así lo señala. La identificación biométrica requiere de una elevada y costosa tecnología para ser vulnerada, por lo que se vuelve complicado que los criminales intenten hacerlo.

 

4. ¿Qué sucede si no hago el trámite de identificación biométrica?

A partir de este jueves 18 de enero no podrás realizar ante tu Afore los trámites siguientes: Retiros totales de tu cuenta, retiros programados, contratación de una pensión mínima y disposiciòn de aportaciones voluntarias; incluso, no podrás hacer dicho trámite aunque lleves tu identificación oficial vigente.

 

5. ¿Dónde puedo hacer el trámite y qué le pasan a mis recursos si no lo hago?

El trámite de identificación biométrica lo puedes y lo debes hacer en tu Afore, no tiene costo alguno. Si no has realizado el trámite no te preocupes, tus recursos están completamente a salvo, pero si deseas hacer alguno de los trámites antes señalados no te podrán entregar nada. Es importante también que no te dejes sorprender por algún vendedor de Afore que te diga que si no haces ese trámite tus recursos se perderán y que solo en su Afore lo puedes hacer, TODAS LAS AFORES están obligadas a realizar dicho trámite, no es un trámite propio de alguna administradora, es una normativa oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *