Cifras y datos para Millennials

Millenial, hoy tienes dos cosas importantes en la vida: Salud y juventud; esa es una noticia extraordinaria; la mala noticia es que no siempre las vas a tener, ambas no suelen ser eternas.

La otra mala noticia es que generalmente no valoramos lo que tenemos, especialmente la salud y la juventud; aunque sabemos que no durarán eternamente, pensamos que tardarán mucho en esfumarse, se nos va la vida y cuando nos damos cuenta, ya no están presentes.

¿Cuando empezarásaportaciones-anuales-consar tu ahorro para el retiro?, posiblemente ya lo has iniciado pero entonces surge la siguiente pregunta, ¿lo que ahorras es suficiente?.

Si solamente ahorras en tu Afore el monto obligatorio, estás en serios problemas, mismos que no vas a ver hoy, sino en el futuro.

Sin más rollos, toma en cuenta las siguientes cifras: Según la Consar, una persona que gana un salario mínimo en México recibe aportaciones anuales a su Afore por un total de 1,733 pesos. Pensemos por un momento que tu no serás un millennial de salario mínimo, imaginemos que entrarás en el promedio actual y ganarás a lo largo de tu vida entre 5 y 10 salarios mínimos.

Si ganas 5 salarios mínimos significa que anualmente la cuenta de la Afore a tu nombre recibirá recursos por 8,665 pesos, y si ahorras los próximos 40 años de tu vida laboral, si es que todavía los tienes, entonces al final tendrás un ahorro de 346,600 pesos, más intereses, claro. ¿Con ese monto te piensas pensionar?

Ahora, supongamos que ganaste un promedio de 10 salarios mínimos en toda tu vida laboral, lo que se antoja un poco complicado pero consideramos que así fue. resulta que al final tendrás en tu cuenta 693,200 pesos, más intereses. ¿Crees que ese monto es suficiente para contar con una buena pensión el resto de tu vida?, que por cierto deberás vivir en promedio más que tus bisabuelos, abuelos y padres.

Si eres un millennial que ganó 20 salarios mínimos en promedio durante la vida laboral entonces al final tendrás un monto de un millón,386 mil 400 pesos, más intereses.

De cualquier manera, haz cuentas y evalúa si ese monto será suficiente para seguir con un ritmo de vida acorde al que tienes ahora, y esperas tener los siguientes años.

No son cuentas alegras, son la cruda realidad, A diferencia de tus bisabuelos, abuelos y padres, tú no tienes un monto de pensión garantizado, vivirás de lo que ahorras hoy y en los siguientes años de tu vida laboral, de ti dependerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.