Cifra récord de ahorro voluntario en 2015 * Para 2016 se tienen contempladas nuevas estrategias y mecanismos para incentivar este segmento del ahorro privado en México

image-5En 2015 se registró una cifra récord de ahorro voluntario a las AFORE por un monto de 7,300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27% con respecto a 2014.
Durante los primeros tres años de la presenta administración, el ahorro voluntario creció 17,236 millones de pesos, cifra superior al flujo acumulado de ahorro voluntario en los primeros 15 años del sistema de pensiones (1999-2012) por 15,587 millones de pesos. En el agregado, el sistema alcanzó 23.4 miles de millones de pesos distribuidos en 3.36 millones de cuentas de ahorradores.
En 2015 los ahorradores realizaron más de 455 mil aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla mayores a 50 pesos, lo que representa un incremento de 33.5% respecto a 2014.
A la fecha se han captado un total de 17,319 aportaciones voluntarias en 7-Eleven y Telecomm y se han realizado aportaciones en 1,609 sucursales distribuidas en 32 estados de la República. Los resultados favorables observados en materia de ahorro voluntario durante el 2015, si bien todavía incipientes, son resultado de la combinación de los esfuerzos gremiales e individuales de las AFORE y de las diversas acciones promovidas durante la presente administración en el marco del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”. Entre las principales se encuentran:
* La incorporación de 3,400 nuevos puntos de contacto para realizar ahorro voluntario en Telecomm y 7-Eleven
* La facilidad de domiciliar el ahorro voluntario a través del portal www.e-sar.com.mx.
* Una mayor difusión de las bondades del ahorro voluntario a través de un mayor contacto con ahorradores, empresas y sindicatos, de las campañas de comunicación “A la vuelta de la esquina” y “10 pesitos”, así como una nueva sección especial de ahorro voluntario en la página de CONSAR.
Dada la relevancia que las aportaciones adicionales tendrán en la futura pensión de los trabajadores, y por el hecho de que en 2016 entraron en vigor nuevas disposiciones fiscales para incentivar el ahorro de largo plazo en el país, CONSAR ha determinado que este año sea “El Año del Ahorro Voluntario”, y en conjunto con la AMAFORE y las AFORE, fortalecerá el programa iniciado en 2014 mediante nuevas y diversas acciones entre las que se encuentran:
* La realización de una Encuesta del Ahorro Voluntario en México
* Apertura de nuevos canales para depósito de ahorro voluntario
* Uso de nuevos dispositivos tecnológicos para facilitar el ahorro voluntario
* Programa de ahorro voluntario para migrantes
* Ajustes regulatorios para incentivar mayor promoción de ahorro voluntario por parte de las AFORE, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.