Check Up Financiero, cuatro puntos para fortalecer tus finanzas para el futuro: Consar

Por cortesía de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ponemos a disposición de nuestros lectores el siguiente texto, a propósito del año que inicia, ideal para fijar objetivos.

Recién inicia el año y es momento oportuno para planear nuevas metas y propósitos para el año. Cuando planteamos nuestras metas de inicio de año, generalmente evaluamos nuestra situación de salud, de pareja, de dinero, de familia y empleo. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro retiro?

En virtud de que la cuenta AFORE representa para la gran mayoría de los casi 60 millones de ahorradores la segunda fuente de su patrimonio, solo detrás de la vivienda, es oportuno cobrar conciencia de la importancia de fortalecer la salud financiera para el futuro.

Para conocer el estado de salud de tus finanzas, empieza por hacerte estas preguntas:

1. La voluntad de mejorar: ¿Estás dispuesto a tener finanzas saludables?

La respuesta a esta pregunta parece obvia porque todos deseamos tener finanzas saludables, y sin embargo, hay quienes se quedan en el buen propósito de lograrlo algún día y hay quienes ya lo están atendiendo. El puente entre querer y poder es hacer.

¿Qué estás haciendo o podrías hacer para tu bienestar financiero al inicio del año?

Preparar un presupuesto personal o familiar mensual te permitirá tener el control de lo que haces con tus recursos. Al cobrar conciencia de tus gastos, aprenderás a dosificar en qué y cómo utilizas tus recursos.
Procurar mantener los gastos por debajo de los ingresos. Los presupuestos familiares, sobre todo al inicio del año, son siempre estrechos. Hay que realizar pagos inevitables en enero y hacer frente a los gastos de diciembre. No obstante, lo óptimo es iniciar el año con un compromiso, aunque sea simbólico, de dejar un remanente que a lo largo del año pueda ir creciendo.
Procurar cancelar deudas pendientes o créditos atrasados y no endeudarse con tarjetas de crédito.
Planear los objetivos de gasto del año en enero son acciones que pueden ayudar a tener un mejor control de nuestras finanzas.

2. ¿Qué tanto aprovechas a tu AFORE?

Para aprovechar de mejor manera a tu AFORE es importante informarte sobre el funcionamiento básico del sistema de pensiones y comparar –y elegir- entre las distintas alternativas que tienes al alcance.

Para leer el texto completo ve a la siguiente liga

https://www.gob.mx/consar/articulos/inicia-el-ano-con-un-check-up-financiero-cuatro-puntos-para-fortalecer-tu-salud-financiera-para-el-futuro?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *