Cayó el Plazo Promedio Ponderado (PPP) de las inversiones en el SAR

Uno de los grandes objetivos en el Sistema de Ahorro para el Retiro es mantener perfiles de inversión de largo plazo, para medir la efectividad se utiliza un indicador denominado Plazo Promedio Ponderado (PPP) de las inversiones de las Afore.

Entre mayor sea dicho indicador, que por cierto está denominado en días, mayor es el plazo de vencimiento de las inversiones que se manejan en las carteras de las Afore, y su brazo financiero las Siefore.

El PPP tienen  variaciones, en los años recientes se ha mostrado errático, sin embargo el año pasado tuvo un descenso significativo, que nos refleja la enorme volatilidad existente en los mercados del mundo.

De acuerdo con las cifras de la Consar, el PPP registrado al cierre de 2016 rompió el piso de 4 mil días, para colocarse en 3,960 días, rompiendo un soporte importante.

El ajuste es una mala noticia si se considera que la expectativa generalmente en este indicador es contraria al desempeño actual, es decir, se espera que con el paso de los años el Plazo Promedio Ponderado de las Inversiones suba, en lugar de mostrar una trayectoria bajista.

Definitivamente la volatilidad es el factor principal por el cual ha bajado el PPP de las Afore y sus brazos financieros las Siefore. El PPP del sistema pasó de 11.77 a 10.85 años.

Como mencionamos en un trabajo previo, la Afore PensionISSSTE es la institución con el mayor plazo ponderado al registrar 6,025 días, mientras que la Afore más cortoplacista es Inbursa, que tiene un PPP de solamente 1,848 días, equivalente a 5.06 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *