Cayó 1 millón de personas la cifra de quienes gana más de 3 salarios mínimos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México cayó durante 2016 el número de personas que ganan más de 3 salarios mínimos.

La fuente indica que el año pasado un total de 10.3 millones de trabajadores mexicanos ganaron 3 salarios mínimos o más, lo que se compara negativamente con los 11.3 millones que se registró en el año precedente.

Lo anterior provocó que este tipo de trabajadores, que ganan más de 3 salarios mínimos, bajaran su tasa de participación en la población económicamente activa al pasar de 23.2 a 19.3 por ciento del total.

También al parecer habrían bajado más los trabajadores mexicanos que gana más de 5 salarios mínimos, considerado por economistas como la élite salarial en este país, ya que sus ingresos les permiten mantener el consumo nacional y realizar aportaciones importantes a las cuentas individuales.

Los bajos salarios en México parecen ser la constante en México, a pesar de que la actual administración ha insistido constantemente en el abatimiento del desempleo, lo que parece ser un acierto, no así el aumento de los ingresos de millones de mexicanos.

Incluso, en un contexto de abatimiento del desempleo, no deja de llamar la atención el número de personas que todavía siguen sin ingresos, o en niveles irrisorios.

Así, las cifras del INEGI señalan que en México 7.4 millones de trabajadores ganan hasta un salario mínimo, mientras que 3.4 millones de plano no tienen ingresos.

Con estas cifras, es evidente que un amplio porcentaje de trabajadores mexicanos tienen un negro panorama para su retiro, con aportaciones verdaderamente raquíticas para contar con una pensión digna.

La OCDE ha señalado que una tasa de aportación decorosa para los pensionados debe ubicarse en 80 por ciento, pero en México esta tasa se ubica actualmente alrededor de 40 por ciento, es decir, a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *