Cayeron los rendimientos de gestión de las Afore durante 2016

Los rendimientos de gestión de las Afore reflejaron en 2016 el entorno de complejidad que domina en los mercados desde hace varios meses, bajó a 3.98 por ciento en dicho periodo.

Este descenso se enmarca en las presiones que tuvieron los mercados financieros debido a la fuerte volatilidad; los rendimientos de gestión de las Afore empezaron a mostrar debilidad hacia el cuarto trimestre del año 2015.

Sin embargo, la tendencia se profundizó en 2016, debido a la enorme volatilidad, eso provocó que los rendimientos de gestión de las Afore se debilitaran, dando paso al fin de la era de los rendimientos, tal como lo expusimos en esa ocasión.

Lo más grave es que en el plazo inmediato no se observan posibilidades concretas para que los rendimientos se recuperen, por el contrario es posible que bajen todavía más.

Posiblemente los mercados enfrenten una era de bajos rendimientos, ante la serie de factores que impactan en el mundo.

De acuerdo con la Consar, el promedio real anual de rendimientos de gestión de las Afore se ubica en 5.61 por ciento, lo que significa que en 2016 el beneficio fue inferior en 1.63 puntos al beneficio histórico promedio.

Las bajas tasas de rendimiento no ayudan en nada al “perfil” de las pensiones en México, cuya tasa de reemplazo promedio no supera el 45 por ciento cuando la tasa ideal debe ubicarse en 75 por ciento.

Pero aun, la tasa de aportación es otro elemento que impide una expectativa favorable de pensiones decorosas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *