¿Qué hacer en caso de homonimia en el SAR?

El caso de las homonimias en el SAR es mucho más común de lo que pareciera, nos señalan nuestras fuentes, por eso es importante hacer algo al respecto antes de que llegue el momento de disponer de nuestros recursos y no podamos hacerlo.

Es difícil saber fácilmente si tenemos homonimia, es decir, una persona que se llame y apellide igual que nosotros y que además haya nacido en fechas muy cercanas a la nuestra. Es un hecho también que las homonimias suelen presentarse más con personas adultos mayores y trabajadores de las zonas rurales, disminuyendo notablemente entre las nuevas generaciones y en personas que viven más en las zonas urbanas.

existen algunos mecanismos para evitar las homonimias, te señalamos estos tips:

1) El paso fundamental para evitar problemas de homonimia en el presente y en el futuro es obtener a la brevedad posible nuestra Clave Única de Registro de Población (CURP); como su nombre lo dice, es una clave única que nos identifica ante todo tipo de autoridades, no tenerla nos pone en riesgo de que surjan estos problemas. La CURP es un documento totalmente gratuito, que incluso puede obtenerse vía internet

2) Agregamos tres ligas, las dos primeras están relacionadas con la información básica sobre la CURP, la otra es el sitio donde se puede tramitar dicho documento. La CURP es un documento emitido por el Registro Nacional de Población (Renato), organismo que lleva a cabo la difícil tarea de registrar a todos los mexicanos, vivos y muertos, as´ì como resolver este tipo de problemas relacionados con las homonimias.

https://www.renapo.gob.mx/swb/es/RENAPO/faq

http://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp

https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

3) Es importante que cuando las personas se acerquen a la edad para el retiro vayan a su Afore, institución que está obligada a revisar junto con los trabajadores la documentación necesaria para detectar problemas antes de que estos sean más grandes.

4) Una homonimia quita tiempo para los trabajadores, pero es necesario arreglar el problema ya que de otro modo no podrán obtenerse los recursos del SAR

5) En algunos casos, pocos pero existen, es necesario llevar a cabo juicios civiles para eliminar las homonimias, lo recomendable es acercarse a los juzgados familiares y buscar en la medida de lo posible el asesoramiento legal sin costo, a fin de evitar gastos elevados que muchos de los trabajadores no están en posibilidades de costear.

6) No olvidemos hacerle un enorme favor a nuestros familiares, si no cuentan con su CURP es necesario hacer ese trámite a la brevedad posible.

7) Al margen de la CURP, trámite necesario que nada tiene que ver con un supuesto control gubernamental y/o electoral como se ha señalado en algunos medios y fuentes irresponsables, es necesario siempre contar con nuestros documentos básicos actualizados: acta de nacimiento, cartilla militar, identificación para votar, en su caso licencia para conducir, etc.

2 thoughts on “¿Qué hacer en caso de homonimia en el SAR?

  1. Erich:
    Es algo que debes arreglar a la brevedad posible. Si es así como nos lo platicas, en los hechos tú tienes dos personalidades y una de ellas no es auténtica, claro que no es culpa tuya.
    El caso es muy extraño, recordemos que las siglas CURP significan: Clave Única de Registro Poblacional (CURP), y la intención es precisamente que no haya homonimias, erradicar ese problema.
    Con base en eso, checa si de verdad esas dos CURPs son tuyas, me suena a que puede existir alguna confusión.
    Pero, en caso de que así sea, te puedo señalar sin temor a equivocarme que la CURP incorrecta que tienes nunca la vas a poder utilizar para trámites legales, ya que no coincide con las siglas de tus nombres y apellidos, si lo haces enfrentarás muchos dolores de cabeza.
    Si quieres un consejo, sería bueno que tramitaras la cancelación de la CURP errónea ante las autoridades respectivas, no tiene caso contar con un documento que está mal y que puede generarte problemas con el paso de los años, solo quédate con la CURP correcta.
    No cabe duda que nada es perfecto, el caso que nos platicas es prueba irrefutable, el mecanismo para otorgar una CLAVE ÚNICA a la población, parece que tiene debilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *