Casi 20 millones de cuentas interesan poco, o no interesan, a las Afores

Foto Consar Afores

De acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del primer cuatrimestre de este año, un total de 19 millones 257 mil 734 cuentas se encuentran asignadas a las Afores por parte del mismo agente regulador. De este gran total, 11 millones 148 mil 33 cuentas tienen sus recursos depositados en las propias administradoras, mientras que 8 millones 109 mil 71 cuentas mantienen los recursos depositados en el Banco de México.

Para efectos prácticos, caso 20 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no han elegido alguna opción entre las 11 administradoras que estaban vigentes hasta el mes de abril en el sistema, como sabemos ahora ya solamente son 10 instituciones tras la compra de Metlife por parte de Afore Principal.

Lo relevante también consiste en que este número de cuentas asignadas es creciente, es decir, Consar ha debido ceder la operación momentánea a alguna de las Afores del mercado, en vista del bajo o nulo interés que tienen los titulares de las cuentas para afiliarse a alguna Afore.

La cifra de cuentas asignadas por parte de Consar a las Afores no es nada despreciable, y sí por el contrario significa un importante reto para el sistema, uno de los grandes objetivos debería ser «Aforar» al mayor número de trabajadores posible. De acuerdo con los datos vigentes, las cuentas de trabajadores asignados a Consar representan 31. 6 por ciento del total de cuentas registradas en el SAR, por una cifra de 60 millones 884 mil 424 trabajadores.

Lo que también es un hecho, es que por alguna causa a las Afores tampoco les interesa demasiado el hecho de que casi 20 millones de trabajadores no tengan alguna administradora fija, es un mercado que estas instituciones han descuidado desde hace muchos años, por no decir que desde siempre. Quizás un motivo sea el hecho de que de cualquier manera son cuentas que se asignan a las instituciones y éstas reciben cierto beneficio.

Pero hay otra cifra que llama a la reflexión, el número de trabajadores y cuentas asignadas por Consar, es casi la mitad del total de trabajadores registrados en el SAR, es decir, aquellos que sí eligieron Afore en alguna ocasión. Este tema de los trabajadores asignados entre las Afores se perfila para el futuro como uno de los más relevantes, sobre todo cuando inicie la fase de desacumulación monetaria en el SAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.