Cartera de las Afore sigue concentrada en deuda gubernamental

Al cierre de 2016 la cartera de las Afore sigue diversificándose, pero mantiene su concentración en deuda gubernamental, según un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con las cifras oficiales, al finalizar el año pasado la cartera de las Afore concentraban un total de 52.82 por ciento en papel gubernamental.

Las inversiones en papel de deuda privada ocupan el segundo sitio en la cartera de las Afore, con 19.94 por ciento, lejos del primer sitio en este ranking.

El tercer sitio en las inversiones de las Afores es ocupado por el segmento de renta variable con 13.94 por ciento, también lejos del primer lugar en la preferencia de la cartera de las Afore.

La semana pasada la Consar publicó cambios en el régimen de inversión de las Afore, con el fin de mejorar el perfil de rendimientos de largo plazo de los afiliados. Dichas adecuaciones entraron en vigencia de inmediato.

Por años, se ha cuestionado precisamente la estructura de la cartera de las Afore, debido a que algunos analistas y estudiosos de los mercados de pensiones consideran que se han perdido grandes oportunidades de inversión al mantener perfiles concentrados en papel gubernamental.

Sin embargo, los pasos para mejorar dichos perfiles son todavía pocos y lentos, lo que incide en una menor rentabilidad de los fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *