Cáncer,elevada tasa de curación en la niñez

nin%cc%83os-con-cancer

El cáncer es una de las principales causas de muerte por enfermedad en nuestro país; su tratamiento es costoso y muy desgastante en términos emocionales para quien lo padece y para su familia.

Sin embargo, la buena noticia es que la población infantil que tiene dicho problema tiene elevadas tasas de curación, dice la doctora Farina Arreguin González, coordinadora del Programa Nacional de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En programa radiofónico, la especialista afirmó que la tasa de curación y por lo tanto de sobrevivencia en nuestro país de las diferentes variantes del cáncer infantil es de 80%, todo un adelanto médico en beneficio de la sociedad mexicana si consideramos que hace 40 años el mismo indicador estaba en 20%.

Los adelantos en la ciencia, que permite entre otras cosas la detección temprana de la enfermedad, los recursos financieros que se han orientado a su combate y la coordinación de especialistas en diversas áreas han permitido que hoy día el cáncer infantil sea un padecimiento con altos estándares de curación y sobrevivencia.

“El hecho de que 8 de cada 10 niños que padecen cáncer logren superarlo es muy alentador; lo que tenemos que hacer también es trabajar en las secuelas físicas y psicológicas que deja la terrible enfermedad”, expresó la doctora Arreguin.

En México el cáncer en edad adulta es la versión opuesta, ya que sus niveles de mortalidad son elevados. Es importante seguir protocolos que permitan a la ciencia llegar a las tasas de sobrevivencia observados en los tratamientos infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *