Buró de crédito, todos los que hemos solicitado préstamos estamos en él

Acceder a un crédito es cada día más fácil, amén de que la oferta crediticia se ha diversificado de tal manera que prácticamente todo se puede comprar en pagos.

Sin embargo, por curioso que parezca, en muchos casos las solicitudes para créditos son inhibidas por los mismos usuarios o clientes potenciales mediante una advertencia que parece lapidaria: “Checa que no estés en el buró de crédito”

Ante dichas palabras el panorama suele volverse brumoso. El buró de crédito es concebido como la bruja mala del cuento; sin embargo, independientemente de lo mucho que falta por hacer, es en realidad la herramienta que permite al sistema financiero y comercial operar un esquema de préstamos que hoy por hoy genera utilidades impresionantes; los índices de morosidad y cartera vencida son bastante manejables gracias al buró de crédito, con lo que adicionalmente se fomenta la cultura del pago.

Estar en el buró no es malo; de hecho, todos los que hemos adquirido en algún momento de nuestra vida un crédito en el sistema financiero formal, estamos en esta base de datos. Erróneamente se piensa que estar en el buró es un mal precedente, cuando lo que se debe revisar es el comportamiento o desempeño crediticio asentado en el reporte.

Así, la pregunta o advertencia no debería ser si la gente está en el buró de crédito, sino ¿qué desempeño tiene? El hecho de que nuestro nombre se encuentre en las estadísticas solo es señal de que hemos accedido a un crédito en alguna ocasión de nuestra vida, lo relevante es analizar el desempeño.

En conclusión, nadie debe asustarse por escuchar que su nombre está en el buró de crédito si en algún momento ha hecho uso de préstamos en el sistema financiero y comercial formal de nuestro país; lo que debe preocupar es el desempeño que tiene en dicho buró, de algún modo es el “currículum crediticio” que permite acceder sin problema al mercado de préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *