Bajaron las Afores el Plazo Promedio Ponderado de vencimiento de sus inversiones

 

ppp-por-afore

Entre septiembre de 2012 y el mismo periodo del año en curso, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) bajaron el Plazo Promedio Ponderado (PPP) del vencimiento de sus inversiones, según se desprende de cifras proporcionadas recientemente por la ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la fuente, en el lapso señalado el PPP pasó de 4,592 días (aproximadamente 12.5 años), a 4,160 días (11.39 años), ligando de hecho al cierre de septiembre pasado dos años consecutivos de recortes al PPP

La volatilidad financiera nacional y global que ha caracterizado este periodo, es la causa principal del ajuste en la ponderación del vencimiento de las inversiones. Los movimientos en tasas de interés y el tipo de cambio, obligaron a las administradoras a revisar sus estrategias de inversión y orientarse más a vencimientos con menores horizontes, aunque existen diferencias también en este sentido.

En la revisión de las cifras, observamos que 7 de las 11 Afores bajaron su PPP, mientras que las restantes 4 lo incrementaron. Es notable que la tendencia a la disminución del indicador fue mayoritaria, en un contexto de volatilidad financiera, como hemos señalado.

Paradójicamente, la Afore más cortoplacista del mercado, Inbursa, incrementó en el largo plazo el PPP que maneja, lo pasó de 1,074 a 1,638 días; Coppel fue otra que subió su PPP al reportarlo en 4,738 días para este septiembre, desde un dato de 4,053 días en 2012.

PensionISSSTE junto con Azteca completan la lista de las cuatro instituciones que incrementaron el plazo promedio de sus vencimientos de inversiones (PPP). La primera de ellas lo dejó en 6,502 días desde un previo de 5,685; por su parte la segunda tenía en 2012 un indicador de 3,296 días y ahora está en 3,932 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *