Bajaron durante 2016 los activos de los Planes Privados de Pensiones

1472770584

Antonio Sandoval

Durante 2016 los activos administrados por los Planes Privados de Pensiones (PPP) sufrieron un descenso respecto al año previo, según la información aportada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la fuente, en el año 2015 los PPP administraron activos por un monto de 504 mil 292 millones de pesos, mientras que para este año la cifra bajó a 486 mil 332 millones de pesos. Lo anterior representa una contracción de 17 mil 960 millones de pesos, igual a 3.63 por ciento.

Con el ajuste, el monto que administran los PPP como porcentaje del PIB también retrocedió, pasó de 2.9 a 2.5 por ciento.

Este tipo de planes forma parte de lo que la Consar ha denominado el Pilar 3 del sistema, enfocado básicamente al ahorro voluntario complementario; sus beneficios son adicionales al sistema de pensiones obligatorios.

Prácticamente todos los indicadores de los PPP tuvieron incrementos en su medición año con año, excepto el de los activos administrados, que reflejaron el decremento antes mencionado. Por lo general, la causa por la que se recortan los activos de los planes de pensiones privados obedece a retiro de recursos, ya que funcionan igual que un fondo público u obligatorio.

Sin embargo, la cifra es de llamar la atención, más de 17 mil millones de pesos se retiraron de los PPP en los doce meses recientes, al tiempo que aumentaron las empresas que adoptaron este esquema para beneficio de sus trabajadores, pasaron de 1,750 a 1,803 compañías. Es claro que un porcentaje mayor de personas se pensionario en este año, o hubo muchas liquidaciones que redujeron las aportaciones a este tipo de esquemas, esas son las causas que explicarían la caída de la cifra.

En este año se ha detectado que existen alrededor de 2,017 planes privados de pensiones, disponibles para ofrecer un esquema de ahorro voluntario de ahorro previsional a sus trabajadores.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde que inició el registro electrónico de los PPP en el año 2006, se registra un incremento de 23.8 por ciento en este tipo de esquemas que funcionan como una alternativa para una mejor pensión a favor de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.