Baja inflación en EU, un factor preocupante

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

El comportamiento de los dos indicadores principales vigilados por el banco central ha sido diferente, a lo largo de los nueve años de moderada, pero sostenida reactivación económica estadounidense.

Mientras el desempleo, en 4.3 por ciento en mayo, ha disminuido enfáticamente hacia el pleno empleo, la inflación ha sido más reticente, en 1.4 por ciento en mayo, permaneció por debajo del objetivo de 2 por ciento fijado por la Reserva Federal.

Según el Departamento de Comercio, aún sin los precios más volátiles de los alimentos y los energéticos, el índice de precios de los gastos de consumo personal, preferido por la Reserva Federal, también registró 1.4 por ciento en mayo, el nivel más bajo desde diciembre de 2015. De hecho, por primera vez en cinco años, este índice rebasó la meta de 2 por ciento sólo en febrero pasado.

La Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen le atribuyó la baja inflación en mayo a “factores transitorios,” tales como los recortes de precios de los servicios inalámbricos.

Sin embargo, otros factores más permanentes también pueden ser relevantes, tales como la caída de los precios de las materias primas. Por ejemplo, la semana pasada el precio del petróleo retrocedió a $45 por barril, mientras que se proyecta que el precio del cobre disminuirá a alrededor de $5,000 por tonelada métrica, en la segunda mitad de este año, debido a la desaceleración de la economía de China.

Asimismo,  las promesas de campaña aún incumplidas, de bajar impuestos, disminuir regulaciones y mayor gasto en infraestructura, están generando creciente decepción en el sector privado.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *