Afore Azteca, la administradora líder en traspasos en el SAR

Afore Azteca es la administradora líder indiscutible en captación de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la modalidad de traspasos

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contempladas en el informe trimestral que manda dicho organismo al Congreso de la Unión, relativo a la situación del SAR, la Afore Azteca acumula un saldo neto de captación de cuentas de 947 mil 138, en el periodo 2012-2017, es decir, 5 años.

Su ventaja más del doble frente a la Afore que ocupa el segundo sitio en este rubro, se trata de Invercap, con un total de 382 mil 312 cuentas captadas vía traspasos, superada 2.4 veces por el primero sitio perteneciente a la administradora del Grupo Salinas.

De hecho, en el SAR solamente cuatro Afores tienen un saldo neto positivo en materia de traspasos durante el periodo señalado, las otras siete instituciones tienen saldo neto negativo, es decir, son mayores las cuentas que deben entregar respecto a las que captan, siempre nos referimos a la modalidad de traspaso.

Así, las otras dos instituciones con saldo neto positivo son Citibanamex con 113 mil 83 traspasos acumulados, junto con Metlife con 8 mil 449 traspasos en su balance neto.

La institución que más cuentas ha perdido por concepto de traspasos a otras Afores es XXI Banorte, con un total de 760 mil 750 cuentas cedidas.

Los traspasos son una de las varias modalidades de captación de cuentas que tienen las Afores, aunque pertenecen a la serie de mecanismos de mercado diseñados por la autoridad reguladora para darle mayor dinamismo al mercado y proporcionarle a los trabajadores herramientas que les permitan mejorar sus rendimientos con el paso de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.