Autoriza Consar a Afores invertir más en bolsas, ¿suben los riesgos?

Ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció ayer modificaciones al régimen de inversión de las Afores, en donde en simple y sencillas palabras las autoriza a invertir más en las bolsas de valores.

Es decir, a partir de ahora las Afores pueden hacer más inversiones, con el argumento de que en el largo plazo los rendimientos mejoran.

El ajuste al régimen de inversión de las Siefores, brazos financieros de de las Afores, ¿significa un mayor riesgo para los trabajadores?

  1. Es un hecho que los mercados de renta variable, básicamente las bolsas de valores, representan riesgos para los mercados en virtud de la volatilidad que se registra, a veces más y a veces menos, en los precios de las acciones.

2) Estamos en un periodo de fuerte volatilidad, definitivamente los riesgos se acrecientan.

3) Sí es cierto, está demostrado que en el largo plazo las bolsas de valores suelen dar buenos rendimientos a los inversionistas, aunque también durante dicho periodo de registran fuertes ajustes. Eso nos lleva a considerar que la tolerancia al riesgo debe ser muy elevada, lo que definitivamente no encaja en el perfil de los trabajadores mexicanos.

4) Sin embargo, las Afores no se volcarán a invertir en acciones como desesperadas debido a que existen reglas para ello.

5) Una de esas reglas señala que no pueden invertir en cualquier emisora, solamente en acciones triple A, para eso sirvan los comités de inversiones y desde luego la regulación de la Consar

6) Lo anterior incluye las inversiones en bolsas de valores extranjeras, en donde por principio no se invertirá en cualquier mercado, sino en los más sólidos. Eso no elimina los riesgos por completo, pero sí hay más certidumbre, no es lo mismo invertir en Wall Street que en la bolsa de valores de Caracas.

7) Estamos en un periodo de fuerte volatilidad, no podemos tapar el sol con un dedo, los comités de inversiones de las Afores deberán ahora enfrentar verdaderos retos no solamente para mejorar los rendimientos de los trabajadores-inversionistas, sino para «navegar» en un mar lleno de turbulencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.