Aumentan límites en el Régimen de Inversión para las Siefores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anuncia modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), con el fin de lograr mayor diversificación y más altos rendimientos de mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Consar, a lo largo de 20 años el régimen de inversión de las Siefore, que en realidad son los brazos financieros que invierten los recursos de los trabajadores depositados en las Afores, ha evolucionado gradualmente, cumpliendo cuatro objetivos.

  1. Ofrecer mayores alternativas de inversión a las AFORE en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores con niveles aceptables de riesgo.
  2. Brindar mayor flexibilidad a las AFORE para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del Sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro.
  3. Permitir que las AFORE, acorde a su perfil de inversión y gobierno corporativo, inviertan en actividades productivas que detonen crecimiento económico en el país.
  4. Otorgar mayores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

Los ajustes al régimen de inversión de las Siefores son los siguientes:

  1. Se incrementa el límite de inversión en acciones (Renta Variable) en 5% del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB4, 3, 2 y 1) excepto en la Sociedad de Inversión Básicas de Pensiones (SB0). Los Componentes de Renta Variable incluyen tanto a los Instrumentos de Renta Variable (mercado doméstico) como a los Valores Extranjeros de Renta Variable.
  2. Se incrementa en 5% el límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) (para llegar hasta un máximo de 10% del portafolio en cada empresa). Anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *