Asignación y reasignación: las 4 afores ganadoras

image-5Antonio Sandoval
Este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó los resultados del proceso de asignación y reasignación de cuentas.
Al margen del monto histórico que se reasignó, por 31 mil 797 millones de pesos y casi 3.6 millones de cuentas, destaca el hecho de que cuatro instituciones fueron las más favorecidas, o casi totalmente favorecidas por dicho proceso, en el marco de las reglas para llevarlo a cabo por parte del agente regulador.
Las reglas buscan especialmente incentivar a las afores para la obtención de mejores rendimientos de largo plazo a través de “premiar” a las de mejor desempeño; los criterios son los siguientes:
1. Mayor rendimiento neto de forma consistente, como criterio central en el proceso
2. Adicionalmente, aquellas AFORE que realizaron el mayor esfuerzo de registro de trabajadores
3. Menores comisiones
4. Esfuerzo de promoción del ahorro voluntario
Así, las Afores que más beneficiadas resultaron en el proceso de asignación y reasignación de las cuentas durante el presente año fueron: Banamex, SURA, Profuturo y PensionISSSTE. Mientras que Invercap fue la única que tuvo un beneficio marginal y las otras no figuraron.
De acuerdo con las cifras oficiales, Banamex fue la afore más beneficiada con un total de 11 mil 829.4 millones de pesos, equivalente a 37.25 por ciento del gran total, obtenidos por la asignación y reasignación de un millón 382 mil 179 cuentas. Le siguió SURA al obtener un flujo total de 10 mil 439.6 millones de pesos, 32.88 por ciento del total, mediante un millón 173 mil 731 cuentas recibidas en ambos procesos (asignación y reasignación).
Las otras dos instituciones beneficiadas fueron: Profuturo con 16.15 por ciento del total y 5 mil 128.5 millones de pesos por medio de 601 mil 738 cuentas; PensionISSSTE obtuvo 437 mil 27 cuentas, que le redituaron un monto de 4 mil 356.4 millones de pesos, equivalente a 13.72 por ciento del gran total.

image-2

LOS DATOS DE LA CONSAR

La Consar publicó sus propias cifras y datos que muestran la forma en que se asignaron y reasignaron cuentas en este año; a continuación los reproducimos.

En lo que refiere al proceso de asignación, se asignaron 695 mil 76 cuentas con recursos por 7,503.1 millones de pesos. Las afore ganadoras fueron Profuturo, Pensionissste, Sura y Banamex (marginalmente Invercap).

Para el caso del proceso de reasignación, se redistribuyó un monto récord de recursos con la siguiente
distribución: Se reasignaron 2.9 millones de cuentas entre las cuatro AFORE de mayor Rendimiento Neto por un monto global récord de 24.3 mil millones de pesos. Las ganadoras fueron Pensionissste, Profuturo, Sura y Banamex mientras que las AFORE perdedoras fueron Metlife, Principal, Invercap, XXI Banorte, (Inbursa y Azteca marginalmente).

1470696274 image-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.