Apenas 39% de los afiliados a las Afores son mujeres

Las mujeres están en desventaja en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), apenas el 39 por ciento de los trabajadores que tienen cuentas en estas administradoras pertenecen a dicho género.

La inclusión de la mujer en los sistemas financieros se ha profundiza en los años recientes, especialmente durante este siglo. Sin embargo, la llegada d ella mujer al sistema nacional de pensiones debe ser más equitativo.

En cifras exactas, el porcentaje de mujeres que cotizan en las Afores, y que por lo tanto tienen una cuenta individual, es de 39.2 por ciento del total, mientras que el restante 60.8 por ciento se concentra en el género masculino.

Los rangos de edad de mujeres que están entre 37 a 45 años las menores de 36 años de edad. son las que dominan la afiliación a las cuentas de las instituciones; el nivel más bajo de ubica en las mujeres que tiene 60 años y más.

En México un elevado porcentaje padecen exclusión laboral, toda vez que muchas de ellas trabajan en condiciones inadecuadas y con escasas prestaciones.

Los nuevos tiempos han permitido que las mujeres ingresen cada vez más al mercado laboral del país. Ahora falta que las condiciones en las que se desarrollan mejoren día con día, sobre todo para un sector vulnerable como es el femenino.

En México un alto porcentaje de las mujeres mayores de edad no tienen una pensión, debido a que por años el mercado laboral les fue restringido o participaron en él bajo condiciones desventajosas.

No obstante, las mujeres tienen una relevancia cada vez mayor no solamente en la administración familiar, sino en las decisiones financieras, sin considerar que durante los años recientes también aporta cada vez más al gasto de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *