Anuncian COFECE y Consar procedimiento en forma de juicio por investigación contra Afores

image-5En relación a la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente: IO-003-2015 iniciada en julio 2015 por la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se informó el día de hoy que se llevará a cabo el procedimiento en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la COFECE.
Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señala lo siguiente:
1. Reconocemos la labor de la COFECE para garantizar la sana competencia en el mercado de las AFORE en beneficio de los ahorradores mexicanos.
2. Esta Comisión continuara colaborando con la COFECE, como lo ha hecho hasta ahora, en esta nueva etapa del proceso con total imparcialidad y transparencia.
3. La CONSAR reitera su compromiso de garantizar la protección y seguridad del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, en cumplimiento de sus atribuciones de supervisión y vigilancia de sus regulados (AFORES).
4. Es prioridad de esta Comisión promover la sana competencia entre los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro para el beneficio de sus ahorradores.

¿Qué es un procedimiento en forma de juicio?
Técnicamente, se le denomina así a la etapa en la que el o los imputados deben aportar pruebas para responder a las acusaciones que se les hacen.
Para llegar a ello, la autoridad investigadora; es decir la COFECE, debió determinar si existe la posibilidad de que la acusación tiene sustento; en este caso, las prácticas monopólicas de las que se les acusa a las Afores.
En otras palabras, inicia ya un juicio contra algunos, o quizás todos, los participantes del mercado de pensiones en México, bajo la sospecha de estar coludidas para manejar los niveles de comisión que deben cobrar a los clientes.
No está claro el tiempo que durará tal procedimiento, o juicio, contra las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *