Ambos Equivocados

1468209182Por Isaac Cohen

Antaño el Partido Republicano favorecía el libre comercio, con el apoyo de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor organización empresarial.

En contraste, el Partido Demócrata era escéptico respecto a los beneficios del comercio internacional, en respuesta al apoyo de las grandes federaciones sindicales.

Ahora, el Presidente y Ejecutivo Principal de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue ha escrito una columna de opinión en el Washington Post (2 de julio 2016) diciendo que ambos candidatos presidenciales de los principales partidos están equivocados respecto al comercio internacional.

El Presidente Donohue critica las propuestas presentadas por el candidato presidencial Republicano Donald Trump de construir murallas arancelarias, romper los tratados de libre comercio y por querer volcar la economía de Estados Unidos hacia adentro. Mientras que la candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton también es criticada, por el líder de la Cámara de Comercio, porque le retiró su apoyo a la recién negociada Alianza Trans- Pacífica, la cual ella promovió cuando fue Secretaria de Estado, durante el primer mandato del Presidente Barack Obama.

Este rechazo del libre comercio por ambos partidos políticos, el Presidente de la Cámara de Comercio concluye, es una amenaza para la economía estadounidense y para más de 40 millones de trabajadores estadounidenses vinculados al comercio internacional. Por consiguiente dice, es tiempo de “construir puentes, no murallas.”

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *