Alza en el precio de la gasolina, suben de tono las protestas. Crónica del día 1

Aunque el primer día de la aplicación del aumento al precio de la gasolina, el llamado “gasolinazo”, fue el domingo 1 de enero, en realidad este lunes 2 de enero fue el primer día con los efectos del ajuste, luego de las fiestas de fin de año. A continuación tenemos la crónica del día 1 (lunes 2 de enero de 2017), cuando la economía y la sociedad en general empieza a resentir el dramático incremento.

Tímidos bloqueos al inicio, fuertes al final

En las primeras horas de este lunes 2 de enero todo parecía relativamente normal, la ciudad de México y su zona conurbada amanecía con poco tráfico, sin desdeñar las primeras protestas contra el “gasolinazo”, que se presentaron el domingo principalmente en la avenida Insurgentes, que cruza de norte a sur a la capital mexicana. En otras ciudades del país se reportaba también relativa calma. Pero con el transcurso de las horas, las protestas escalaron, el primer gran bloqueo se produjo pasadas las 10 horas en la autopista México-Toluca, y se sumaron algunos puntos más en el interior del país como la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la Durango-México, la México-Querétaro y más tarde la México-Pachuca; sin considerar nuevamente algunas arterias de la capital mexicana como diversos puntos en Avenida Insurgentes.

Policía federal reporta 16 bloqueos

En total, la Policía Federal ha reportado 16 bloqueos carreteros en 11 estados del país, los más graves y prolongados están cercanos a la ciudad de México y su zona conurbada.

Un importante bloqueo más se registró entrada la tarde en la carretera Texcoco-Ecatepec, otro más en Morelos a la altura dela carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamóros, uno más en la caseta de peaje de Tepoztlán. En Veracruz habitantes bloquearon la carretera Tuxpan-México.

Todo lo anterior en medio de la aplicación del incremento de prácticamente 20 por ciento en el precio de la gasolina, aplicado a partir del primer minuto del 1 de enero de 2017.

Empresarios piden ajuste al impuesto sobre gasolinas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró desproporcionado el aumento en el precio de las gasolinas y pidió revisar a la baja el impuesto que se paga por el combustible, para aminorar los efectos sobre la economía de los hogares.

El sindicato patronal planteó al gobierno un paquete de 23 medidas, encaminadas a disminuir los efectos perniciosos en la economía familiar debido al desproporcionado ajuste en el precio de la gasolina, sobre todo considerando que faltan por ajustarse diversos productos y servicios como el del transporte, más el anuncio del aumento a las tarifas eléctricas anunciado este mismo lunes.

La Coparmex advierte sobre riesgos sociales por este aumento que ya desencadenó en el día 1 efectivo, una serie de protestas que amenazan con subir de tono ya que se anuncian más bloqueos y acciones diversas para los siguientes días, algunas versiones señalan que podría estrangularse a la capital mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *