¿Alguna duda?, lo acaba de publicar la Consar

 

En ésta columna y también en nuestro portal web hemos señalado desde hace algunos meses que estamos en una “era de vacas flacas” en cuando a rendimientos se refiere.

No solo lo hemos señalado, en la parte izquierda del sitio encontrará un Informe Especial que desarrollamos hace algunos meses, pero que no deja de tener vigencia, relativo a los porqués se han desplomado los rendimientos de las Afores.

Modestia aparte, es un análisis detallado con cifras que justifican el deterioro de los rendimientos, y que al mismo tiempo aporta explicaciones sobre lo que sucede, así como algunas expectativas. No se trata solamente de señalar que los rendimientos son bajos, sino es importante encontrar las respuestas a las preguntas que se hacen miles, o quizás millones de mexicanos.

Estamos en un periodo de rendimientos bajos y todo apunta a que será prolongado, no nos atrevemos a señalar una fecha exacta, pero a cambio relatamos en nuestro Informe Especial las causas que llevaron a las Afores a la situación actual.

Como analistas y periodistas es nuestra obligación señalar los hechos, contrastarlos y aportar a nuestros lectores los elementos necesarios que les permitan primero que nada formarse un panorama, después contar con la información necesaria y posteriormente manejar escenarios para que puedan tomar decisiones basadas en el conocimiento.

Pero no dejamos de ser un actor más del mercado, queremos ser especializados y al mismo tiempo “aterrizar” la información relativa al SAR, ojalá podamos lograrlo.

Sin embargo, una de las características principales del periodismo de datos, análisis e investigación, es que puede contrastarse con el paso del tiempo, lo que permite detectar el nivel de certeza que pudiera existir.

Apenas el pasado 26 de abril la Consar emitió un documento relativo a la comparecencia que tuvo su titular, Carlos Ramírez Fuentes, en el Senado de la República, el tema desde luego fue el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hasta ahí todo bien, el funcionario habló sobre la evolución reciente del SAR y los desafíos del sistema de pensiones mexicano, puso especial énfasis en los 12 retos que desde su punto de vista permiten mejorar el SAR; los 12 retos son desde luego muy relevantes, pero para nuestros efectos nos llamó poderosamente la atención el sexto reto, consignamos literalmente lo que señala la Consar:

“6. Los rendimientos futuros en el SAR. Los rendimientos futuros del sistema de pensiones lucen complicados para las próximas décadas”.

Palabras contundentes desde nuestro punto de vista, la posterior explicación del agente regulador abunda sobre el tema, pero la expresión es el reconocimiento al momento que enfrentamos de bajos rendimientos, así como la advertencia de que dicha tendencia podría extenderse por un tiempo prolongado, quizás muy prolongado.

Ya lo dijo la Consar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *