Alcanza ahorro voluntario nivel récord en 2016

El ahorro voluntario sigue al alza en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al grado de que en 2016 alcanzó una cifra sin precedentes.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahoror para el Retiro (Consar), informó lo siguiente:

El Ahorro Voluntario en las AFORE alcanzó una cifra récord anual al sumar $8,588.3 millones de pesos en el 2016, 14.6% más que en 2015 y 46.1% más que en 2014, en términos reales.

Se trata del año con más aportaciones de Ahorro Voluntario en los casi 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El Ahorro Voluntario acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó un nivel récord de $29.9 mil millones de pesos, un crecimiento del 30% en el 2016 respecto al cierre del 2015.

Durante los primeros cuatro años de la presente administración, el Ahorro Voluntario sumó 20.9 mil millones de pesos, cifra que se compara con los 9 mil millones de pesos acumulados en el periodo 1997-2012.

Por su parte, el Ahorro Solidario, aquel que corresponde al Ahorro Voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE y que surgió con la reforma de Ley de dicho Instituto, alcanzó también un nuevo récord al sumar 13.8 mil millones de pesos al cierre de 2016.

Al sumar el Ahorro Voluntario tradicional (color rojo) más el Ahorro Solidario (color verde) se alcanza la cifra récord de $43,663 millones de pesos de Ahorro Voluntario en el sistema de pensiones.

Por lo que respecta al Ahorro Voluntario realizado exclusivamente en ventanilla (depósitos realizados en redes comerciales, domiciliación a su cuenta bancaria o abonando directamente en bancos (1) excluyendo el Ahorro Solidario y Ahorro Voluntario patronal) se observó un total de 720 mil aportaciones en 2016, 60% más que en 2015 para sumar 3,907.8 millones de pesos.

Destaca que durante 2016 el Ahorro Voluntario en ventanilla mantuvo una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores y el monto promedio de ahorro.

Tres aspectos relevantes de la evolución del Ahorro Voluntario en las AFORE y que deberá servir para orientar las estrategias futuras son:

  • 4 de cada 10 aportaciones voluntarias son realizadas por ahorradores menores de 36 años
  • Las mujeres representan el 41% de las aportaciones. Dos de cada 10 ahorradores realizan al menos una aportación voluntaria al mes

Las campañas impulsadas por la CONSAR, las AFORE y la AMAFORE, así como la apertura de más canales para realizar Ahorro Voluntario han contribuido a la tendencia ascendente del Ahorro Voluntario que ha venido observando durante los últimos años. Cabe recordar que en febrero de 2016 se incorporaron las tiendas Círculo K y Extra, y posteriormente en agosto del mismo año se incorporó BANSEFI y la plataforma Transfer para hacer depósitos vía celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.