Ahorro voluntario se dispara en 2016

Las campañas de estímulo al ahorro voluntario siguen aportando resultados en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
De acuerdo con información liberada hoy por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y agosto del presente año se acumularon un total de 5 mil 726.52 millones de pesos por dicho concepto.
El monto, es 27.7 por ciento superior al registrado en el mismo lapso del año pasado, y 62.4 por ciento mayor que la suma del año 2014 en idéntico periodo de tiempo.
México tiene la cuota de aportación al ahorro más baja del mundo, con niveles actuales de 6.5 por ciento para los cotizantes al IMSS y de 11.5 por ciento para quienes cotizan en el ISSSTE.
Desde el principio de la administración, la estrategia de ahorro voluntario fue la bandera que se enarboló, para contrarrestar las bajas tasas de reemplazo que se obtendrán de permanecer la misma tendencia de las tasas de aportación al ahorro forzoso, dichas tasas no pueden modificarse por decreto, es necesaria una enmienda constitucional y las iniciativas permanecen estancadas en el congreso debido a que ningún partido político quiere asumir el costo político que significaría incrementar estas tasas de ahorro, sin embargo, el costo futuro para el país será muy elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *