Ahorro, 22 millones de mexicanos económicamente activos no aportan para su retiro

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

En materia de ahorro, 22 millones de mexicanos con edades que van desde 20 hasta 59 años no aportan a su Afore, incluso no se sabe si tienen alguna cuenta individual.

Lo anterior es un problema presente y futuro para este país, que justamente lo que requiere es que cada vez más y más mexicanos se sumen a las filas del ahorro.

Resulta un problema de actualidad porque  hoy por hoy no se acumulan recursos para el retiro, estos jóvenes no aportan al crecimiento del ahorro y por lo tanto comprometen su porvenir.

Es posible que un alto porcentaje de ellos se encuentren en la economía informal, algo que vuelve más profundo el problema y que complica las posibles soluciones. Estamos pues frente a un monstruo de mil cabezas del que todavía no dimensionamos su tamaño.

También es un problema futuro, porque dentro de algunas décadas podríamos enfrentar una crisis de pobreza senil, que no le ayudaría en nada a México, acarreando graves consecuencias y regresándonos a épocas ya vividas.

Costear los gastos en atención a la salud de tanta gente le significaría al gobierno sangrías presupuestales difíciles de imaginar en estos momentos.

De acuerdo con las cifras del INEGI, así como de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hoy día existen en México un total de 22 millones 365 mil 178 personas en edad de trabajar, y que para efectos de ahorro para el retiro se ubican en la población económica no activa, ya que no aportan para su futuro.

El desglose por grupos

De acuerdo con las cifras disponibles, en el grupo de quienes tienen entre 20 y 29 años de edad, y que no ahorran para el retiro, se ubican un total de 7 millones 915 mil 840 personas, lo que representa 39.7 por ciento del total.

Los que conforman el bloque de personas con edad de 30 a 49 años y que no aportan para su futuro, son un total de 9 millones 983 mil 8 personas, su porcentaje es de 30.7 por ciento respecto al total.

En términos porcentuales la tasa es más baja que el grupo previo, aunque en términos absolutos la cifra es mayor, 2 millones más de personas.

El grupo de personas con edades de 50 a 59 años que no realiza aportaciones para su futuro, por cierto ya más cercano en éste caso, está conformado por un total de 4 millones 466 mil 330 individuos, lo que significa el 40.6 por ciento de la población total de este segmento.

Evidentemente la cifra es mucho menor, la más baja de los tres grupos estudiados, pero su porcentaje es el más alto, convirtiéndose en un factor más de preocupación ya que cerca de la mitad de quienes se van a retirar pronto, en 10 años o menos, hoy no ahorran para su retiro.

Todos cuentan

Si bien los más de 22 millones de personas que no ahorran para su retiro son un factor de preocupación para las autoridades del SAR, y lo deberían de ser para todos los niveles de gobierno así como la sociedad en su conjunto, es en el segmento de los jóvenes donde existe un problema mayúsculo ahora, y no sabemos de qué tamaño será después.

En total, existen 17 millones 898 mil 848 jóvenes con edades de 20 a máximo 49 años que hoy día no aportan un solo quinto para el retiro.

Algunos de ellos es evidente que tienen menos tiempo para formar un patrimonio, pero varios millones todavía pueden hacerlo y sin embargo no ponen manos a la obra.

Si comparamos las cifras de la gente que no ahorra para su retiro respecto a la población total de nuestro país, que en números cerrados ronda los 120 millones de personas, tenemos que el 18.33 por ciento de los habitantes de México no ahorran para su retiro, casi 20 por ciento.

Un porcentaje muy cercano a la cuarta parte del grueso de quienes vivimos aquí. Cifras para preocuparse, pero sobre todo para ocuparse, solamente que las acciones no pueden provenir únicamente de las autoridades, todos deberíamos ser más proactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *