Afores ubican erróneamente a estudiantes en las generaciones, provocan confusión y falsas expectativas

Jacobo es un trabajador que en 1995 cuando era estudiante universitario fue afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en estos programas gubernamentales diseñados para dar cobertura médica a segmentos vulnerables de la población.

Pasaron los años, Jacobo se incorporó al mercado laboral en 1998 y empezó a cotizar al IMSS, es decir, a pagar sus cuotas como trabajador afiliado, dejó de ser beneficiario de un programa gubernamental que dicho sea de paso terminó su vigencia desde el momento en que Jacobo dejó de ser estudiante.

A partir de 1998 Jacobo cotiza en el IMSS como trabajador; lo anterior significa que pertenece a la Generación Afore y por lo tanto su retiro se realizará bajo los lineamientos de la Ley del IMSS de 1997, como sabemos, todos quienes cotizan al IMSS a partir del 1 de julio de ese año están sujetos a dicha ley.

Así, Jacobo es uno de los millones de trabajadores que cuando llegue el momento del retiro, deberán financiarlo con lo que ahorraron a lo largo de su vida laboral, es la generación que ya no recibirá una pensión financiada por un tiempo con parte de sus ahorros, y cuando éstos acaben la pagará el estado, como es el caso de los trabajadores pertenecientes a la Generación de la Transición.

Pero, oh sorpresa; Jacobo recibe su estado de cuenta en tiempo y forma por parte de su Afore, con la salvedad de que en dicha institución está contemplado dentro de la Generación de la Transición. Es decir, la Afore considera la fecha de afiliación al IMSS de Jacobo (misma que reiteramos fue una iniciativa gubernamental y no del interesado), más no la fecha de inicio de cotización ante dicha institución. Para la Afore, Jacobo pertenece a la generación de la transición porque fue afiliado al IMSS en 1995, como beneficiario de un programa gubernamental.

Lo anterior es un error garrafal, la ley dice claramente, palabras más palabras menos, que pertenecen a la generación de la transición aquellos trabajadores que COTIZAN (así con mayúsculas) al IMSS antes del 1 de julio de 1997, quienes COTIZAN, es decir, quienes PAGAN SUS CUOTAS COMO TRABAJADORES, por lo tanto están sujetos a la ley de 1973; también dice claramente que quienes COTIZAN (sí con mayúscula) al IMSS a partir del 1 de julio de 1998, pertenecen a la generación Afore, quienes PAGAN SUS CUOTAS como trabajadores a partir de la fecha señalada.

Desde luego, Jacobo está súmamente confundido, sabe que falta mucho para el retiro pero no está seguro si pertenece a la generación de la transición o la generación Afore. Ya acudió a la administradora que maneja su cuenta y lamentablemente le dieron una respuesta poco acertada, le dijeron que ellos toman la fecha de afiliación al IMSS y no las semanas cotizadas, que eso lo debe de ver con el IMSS, o sea, echaron la bolita a otra cancha.

Lamentablemente, el caso de Jacobo no es único, son muchísimos, es posible que sean cientos de miles, o en una de esas hasta millones, muchos estudiantes fueron afiliados al IMSS en esos años.

Lamentablemente las Afores, como le dijeron a Jacobo, consideran la fecha de afiliación para realizar sus estados de cuenta, con ello cometen un grave error porque los ubican en generaciones equivocadas y provocan confusiones que derivarán en problemas para los años siguientes.

Es probable que en el futuro, cuando muchos trabajadores vayan a jubilarse y piensen que lo harán con la ley de 1973, se lleven una desagradable sorpresa cuando les digan que no, que ellos empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 y por lo tanto no tienen ese derecho, su Afore los habrá hecho vivir en el error durante décadas.

8 thoughts on “Afores ubican erróneamente a estudiantes en las generaciones, provocan confusión y falsas expectativas

  1. Que tal Antonio:
    Buen día, antes que nada, gracias por tu contestación.
    Derivado de lo anterior, te comento lo siguiente, con fundamento en los siguientes TRANSITORIOS de la ley del IMSS (tanto la publicada el 21-Dic-1995 como la ley 1997 Actual) :
    TERCERO. Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, al momento de cumplirse, en términos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente ordenamiento.
    CUARTO. Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado en términos de la Ley del Seguro Social que se deroga, y que llegaren a pensionarse durante la vigencia de la presente Ley, el Instituto
    Mexicano del Seguro Social, estará obligado, a solicitud de cada trabajador, a calcular estimativamente el importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.
    UNDECIMO. Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, al momento de cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo que, para el disfrute de las
    pensiones de vejez, cesantía en edad avanzada o riesgos de trabajo, se encontraban previstos por la
    Ley del Seguro Social que se deroga, podrán optar por acogerse a los beneficios por ella contemplados
    o a los que establece la presente Ley.
    Derivado de lo anterior, con fundamento en los Transitorios anteriores, se menciona para el TERCERO “Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios…” como te darás cuenta nunca menciona los que COTIZARON, por lo que, está hablando de forma general de las personas que fueron aseguradas inscritas al IMSS. Por otro lado, en el UNDÉCIMO dice “Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley..” nuevamente, si observas, nunca menciona los que COTIZARON, por lo que, se vuelve a hablar de forma general de las personas que fueron aseguradas inscritas.
    Por otro lado, el transitorio CUARTO dice “Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado…” en este transitorio habla de que el IMSS estará obligado, a solicitud de cada trabajador, que haya cotizado, a calcular estimativamente el importe de su pensión.
    De esta forma y como te darás cuenta, el Transitorio CUARTO, no hace referencia ni al transitorio TERCERO ni al UNDÉCIMO, es decir, están por separados , cada uno.
    También hay que considerar que “LAS LEYES NO SON RETROACTIVAS” y por otro lado, saber que una cosa es estar Asegurado Inscrito (como lo dice la ley del IMSS en sus respectivos transitorios) y otra cosa es ser Trabajador que Cotiza.
    Por tales motivos, quisiera que por favor me dijeras, en que fundamento, artículo o ley del IMSS, se puede contrarrestar los efectos de los transitorios TERCERO y UNDÉCIMO, ya que no aparece hasta el momento en ninguna ley?
    Gracias y espero tu amable respuesta.
    Saludos.
    Diego.

    1. Diego:
      Justo lo que señalas es el problema, la ambigüedad de las leyes, lo que permite que se puedan interpretar de muchas maneras, solo que al momento de aplicarse generalmente se hace a beneficio de los que tienen los recursos.
      En este momento no tengo los artículos que se aplican pero por ejemplo te platico que amigos especializados en el tema, como Enrique Cortés https://www.linkedin.com/in/enrique-cort%25C3%25A9s-9bb26b31/, me señalan lo mismo, una cosa es estar en el IMSS como afiliado y otra es como cotizante, por lo tanto te aplican según sea el caso.
      Pero vayamos a un punto más contundente, el famoso NSS, que como sabes significa Número de Seguridad Social. A reserva de la investigación que haga, el NSS de los afiliados al IMSS era provosional hasta 2015, cuando el gobierno federal tomó la decisión de que sería definitivo.
      Así, seguramente un beneficiario por ser estudiante, que no cotizante, tendría un NSS provosional que cambiaría en cuanto debiera trabajar.
      Evidentemente es algo que debe investigarse más a fondo, el tema es importante porque en unos años habrá muchos que quieran pensionarse bajo la ley de 1973 y te puedo asegurar que se lo van a negar; ahora bien, de cualquier modo el hecho de pensionarse o no bajo la ley de 1973 no quita el hecho de que deben registrar montos importantes de aportaciones y, sobre todo, ganar lo más posible al término de su vida laboral ya que además de un mínimo de 500 semanas de cotización, que no creo sea problema, su pensión se calculará con base en el salario promedio de los 5 años previos a la jubilación.
      Como sea, te prometo investigar con nuestros amigos especialistas y regresar con el tema pero con bases jurídicas sólidas, con el fin de que haya más elementos y que en algún momento lleguemos a la verdad jurídica. Hoy no es el caso porque nadie se va a pensionar todavía de esa manera, pero con los años podríamos ver a muchos que hagan su trámite para pensionarse bajo la ley de 1973 y les digan que no, que solo lo pueden hacer por la ley de 1997.
      Estamos en contacto

  2. A ver pero no, la ley no dice que esas “al menos 500 o 1,250 semanas de COTIZACIÓN” deben ser antes del 1997, lo que dice es que debes estar inscrito antes de 1997, lo cual si cumples, y si tienes 1250 semanas cotizadas (no dice en que fechas, solo dice 1250 semanas cotizadas en total) si estas cumpliendo

    1. Hola.
      Gracias por escribir. Te platico que no es correcta la observación que haces, si acaso la entendí bien. Justo esa es la confusión, la ley dice que debiste COTIZAR antes del 1 de julio de 1997 para pertenecer a la generación de la transición y con ello tener derecho a retirarte bajo los beneficios de la ley del IMSS de 1973.
      La ley no dice que basta con estar INSCRITO antes del 1 de julio de 1997 para tener dicho beneficio.
      Una cosa es cotizar y otra ser beneficiario de algún programa federal; te puedo señalar con toda claridad que cualquier persona que no haya COTIZADO, es decir, pagado sus aportaciones al IMSS, antes del 1 de julio de 1997, no podrá retirarse bajo la ley de 1997, aunque en la escuela lo hayan inscrito, o mediante cualquier otro programa federal o estatal. Su estatus de beneficiario solo le permite acceder a servicios médicos o alguna otra prestación, no puede con ello acceder a un esquema de pensión distinto al que le corresponda.
      Claro que si llegó a cotizar, es decir, pagar aportaciones al IMSS como trabajador, y después en la escuela lo inscribieron por parte de algún programa social, entonces sí podrá pensionarse bajo la ley de 1973.

    2. Perdón pero la ley SÍ dice que debes haber COTIZADO antes del 1 de julio de 1997 para pensionarte con la ley de 1973, justo ese fue el ajuste que se hizo para diferenciar ambas leyes, revisen la ley y dice muy claramente la palabra COTIZADO O COTIZACIÓN. Esa palabra, como saben, es la clave porque una cosa es estar asegurado desde antes y otra es ser trabajador y cotizar.
      Les pongo un ejemplo burdo.
      En mi caso mi madre me afilió al IMSS desde el año 1971 cuando ella empezó a COTIZAR AL IMSS, pero yo empecé a trabajar formalmente (con NSS) hasta el año 1986. Si fuera el caso entonces yo no tendría 32 años de historia en el IMSS sino 47, con las semanas respectivas, imagínense la pensión que obtendría. Creo con todo respeto que hay una confusión fomentada desde las Afores.
      Pero, al final de cuentas no es tanto lo que yo diga o no, sino el hecho de que ojalá a quienes están en un a generación que no les corresponde tengan acceso a una buena pensión, ese es el punto, si por haber sido beneficiarios de un programa de afiliación popular al IMSS les van a dar una excelente pensión cuando se retiren eso será maravilloso. Pero, si cuando, pasados los años, llegan a reclamar una pensión bajo la ley de 1973 pensando que les irá muy bien y no es así, o se las llegan a negar por un error del que apenas se dan cuenta, entonces quienes van a sufrir serán los propios trabajadores.
      Yo recomendaría incluso que se acercaran a su Afore, se supone que ellas para eso están, para asesorar a los trabajadores.
      Como sea, ley 1973 o 1997, es necesario que las pensiones en México se incrementen considerablemente, estoy consciente de las ventajas de una y otra ley, pero con aportaciones tan bajas por parte de nosotros los trabajadores, en realidad lo que sucede es que estamos frente a un problema mayúsculo.
      Seguiré investigando y les prometo consignarlo para llegar a la verdad jurídica, con los elementos contundentes, aunque mucho me temo que solo hasta que se presenten casos verdaderos, en algunos años, las autoridades y las leyes voltearán a ver quién tiene la razón.

      1. Antonio:
        Buen día, respecto a esto último que publicaste, considero lo que tú mencionas es distinto, ya que todos fuimos asegurados por nuestros padres hace años, pero, obviamente, nos aseguraron con el NSS de nuestros padres, es decir los titulares de ese número de seguridad social fueron ellos. Sin embargo, lo nuestro es distinto, ya que nosotros nos afiliamos (inscritos) al IMSS como titulares de dicho NSS, es decir, nosotros somos el asegurado directo.
        De esta forma, como te darás cuenta, son aspectos y situaciones totalmente diferentes, ya que una cosa es que te hayan asegurado tus padres, siendo ellos los titulares del NSS en esa fecha y otra cosa es que tú te hayas inscrito y/o afiliado al IMSS siendo tú mismo el titular y por ende con un NSS que sólo te pertenece a ti y a nadie más.
        Así mismo, efectivamente tanto en la Ley del IMSS anterior como en la actual, si mencionan las palabras “LAS PERSONAS QUE HAYAN COTIZADO” pero, también como te comenté anteriormente, en los TRANSITORIOS TERCERO Y UNDÉCIMO no menciona la ley las palabras “COTIZADO y/o COTIZACIÓN” estas palabras aparecen en el transitorio CUARTO pero por separado y en este último no se hace referencia a los transitorios TERCERO Y UNDÉCIMO, es decir, están por separado.

        Es por tales motivos, que es necesario saber de forma legal, con el sustento bibliográfico suficiente y basado en alguna ley, en donde se establezca y/o mencione que las personas (que fueron estudiantes) y asegurados (inscritos o afiliados) antes del 1 de Julio de 1997, no tienen derecho a pensión, acogiéndose bajo el amparo de la ley anterior o escogiendo la ley actual. No obstante, hay que recordar que las LEYES NO SON RETROACTIVAS.

        Es bien cierto, que el actual gobierno, pondrá muchos peros y tropiezos en el camino, pues claro está que debido a la situación tan grave que esta cruzando el IMSS, al gobierno federal no le conviene que la mayoría de las personas se pensionen bajo la ley del 73, ya que el mismo gobierno debe pagarles dicha pensión; lo cierto es que si el IMSS atraviesa por esta terrible crisis, es por el mal gobierno que nos ha saqueado y se han enriquecido a costas del pueblo y por ende esta es una de las consecuencias que quieren que paguemos nosotros, pues a ellos no les preocupa ya que por todo lo que nos han robado y cobrado en impuestos, tanto ellos como sus generaciones, tienen su futuro asegurado y aquí el único perjudicado será el pueblo.

        Por tales motivos, el gobierno deberá asumir las consecuencias y no tratar de evadir su responsabilidad, pero, siempre deberá estar basado en la ley y no en supuestos que no tienen base ni fundamento legal.

        Gracias Antonio y seguimos en contacto.
        Saludos.

  3. Salvador:
    Una disculpa por la tardanza de la respuesta. Es algo que por el momento no sabemos la respuesta bien a bien. Pero, algunos expertos que hemos consultado nos hacen hincapié en que habrá problemas en serio, o mejor dicho mucha confusión, pero lo que está escrito en la ley perdurará.
    Lo que dice el IMSS e su portal es lo siguiente:
    ¿Tienes 60 años o más, fuiste asegurado y tienes cumplidas al menos 500 o 1,250 semanas de COTIZACIÓN (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente)? ¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos están vigentes? ¿Eres asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997? ¿Te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley?
    Puse la palabra COTIZACIÓN en mayúsculas con todo propósito, te explico.
    En el caso de los estudiantes, asunto original de la nota, estos no cotizan, están afiliados al IMSS única y exclusivamente como beneficiarios. Esa palabra es la clave, la verdad es que no hay huecos legales, lo que sucede es que se generan confusiones por el lenguaje legal, los famosos términos legaloides.
    Es muy sencillo, si alguien empezó a COTIZAR (pagar cuotas al IMSS como empleado) antes del 1 de julio de 1997, tiene derecho a pensionarse de acuerdo a la ley 1973. Si un estudiante fue afiliado al IMSS antes del 1 de julio de 1997, como beneficiario, y no pagó cuotas, es decir, en la práctica NO COTIZÓ, se tendrá que pensionar con la Ley del IMSS de 1997, aunque en su estado de cuenta diga que pertenece a la generación de la transición. Es esa la esencia de nuestra nota, el IMSS genera confusión al poner esa leyenda en personas que no deben tenerla por el hecho de que sus cotizaciones empezaron después del 1 de julio de 1997.
    En otras palabras, y por eso es que la palabra COTIZACIÓN tiene tanta relevancia; los trabajadores se pensionarán de acuerdo a la fecha del inicio de sus cotizaciones:
    1) Ley del IMSS de 1973, quienes empezaron a COTIZAR antes del 1 de julio de 1997
    2) Ley del IMSS de 1997, quienes empezaron a COTIZAR a partir del 1 de julio de 1997

    Espero haberte ayudado, saludos

  4. Hola Antonio, tengo una duda, en el portal del IMSS dice:
    http://imss.gob.mx/tramites/imss01002
    Solicitud de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez
    Homoclave IMSS-01-002
    ¿Tienes 60 años o más, fuiste asegurado y tienes cumplidas al menos 500 o 1,250 semanas de cotización (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente)? ¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos están vigentes? ¿Eres asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997? ¿Te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley?
    Puedes solicitar pensión de Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años cumplidos, si tienes 65 años cumplidos o más podrás solicitar la pensión de Vejez.
    Los asegurados con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, podrán elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o los de la Ley del Seguro Social de 1997.

    Lo que más me da duda es éste parrafo:
    “¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 ”
    Que en mi caso como lo describes arriba soy yo, mi número de seguridad social en su tercer y cuarto digito es 94, entonces de acuerdo al requisito sí estoy asegurado antes del 97, y como dices en mi estado de cuenta de afore dice que soy generación de transición, Será que por huecos en la ley, podré pensionarme en la ley del 73?

    Mil gracias.

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