Afores ubican erróneamente a estudiantes en las generaciones, provocan confusión y falsas expectativas

Jacobo es un trabajador que en 1995 cuando era estudiante universitario fue afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en estos programas gubernamentales diseñados para dar cobertura médica a segmentos vulnerables de la población.

Pasaron los años, Jacobo se incorporó al mercado laboral en 1998 y empezó a cotizar al IMSS, es decir, a pagar sus cuotas como trabajador afiliado, dejó de ser beneficiario de un programa gubernamental que dicho sea de paso terminó su vigencia desde el momento en que Jacobo dejó de ser estudiante.

A partir de 1998 Jacobo cotiza en el IMSS como trabajador; lo anterior significa que pertenece a la Generación Afore y por lo tanto su retiro se realizará bajo los lineamientos de la Ley del IMSS de 1997, como sabemos, todos quienes cotizan al IMSS a partir del 1 de julio de ese año están sujetos a dicha ley.

Así, Jacobo es uno de los millones de trabajadores que cuando llegue el momento del retiro, deberán financiarlo con lo que ahorraron a lo largo de su vida laboral, es la generación que ya no recibirá una pensión financiada por un tiempo con parte de sus ahorros, y cuando éstos acaben la pagará el estado, como es el caso de los trabajadores pertenecientes a la Generación de la Transición.

Pero, oh sorpresa; Jacobo recibe su estado de cuenta en tiempo y forma por parte de su Afore, con la salvedad de que en dicha institución está contemplado dentro de la Generación de la Transición. Es decir, la Afore considera la fecha de afiliación al IMSS de Jacobo (misma que reiteramos fue una iniciativa gubernamental y no del interesado), más no la fecha de inicio de cotización ante dicha institución. Para la Afore, Jacobo pertenece a la generación de la transición porque fue afiliado al IMSS en 1995, como beneficiario de un programa gubernamental.

Lo anterior es un error garrafal, la ley dice claramente, palabras más palabras menos, que pertenecen a la generación de la transición aquellos trabajadores que COTIZAN (así con mayúsculas) al IMSS antes del 1 de julio de 1997, quienes COTIZAN, es decir, quienes PAGAN SUS CUOTAS COMO TRABAJADORES, por lo tanto están sujetos a la ley de 1973; también dice claramente que quienes COTIZAN (sí con mayúscula) al IMSS a partir del 1 de julio de 1998, pertenecen a la generación Afore, quienes PAGAN SUS CUOTAS como trabajadores a partir de la fecha señalada.

Desde luego, Jacobo está súmamente confundido, sabe que falta mucho para el retiro pero no está seguro si pertenece a la generación de la transición o la generación Afore. Ya acudió a la administradora que maneja su cuenta y lamentablemente le dieron una respuesta poco acertada, le dijeron que ellos toman la fecha de afiliación al IMSS y no las semanas cotizadas, que eso lo debe de ver con el IMSS, o sea, echaron la bolita a otra cancha.

Lamentablemente, el caso de Jacobo no es único, son muchísimos, es posible que sean cientos de miles, o en una de esas hasta millones, muchos estudiantes fueron afiliados al IMSS en esos años.

Lamentablemente las Afores, como le dijeron a Jacobo, consideran la fecha de afiliación para realizar sus estados de cuenta, con ello cometen un grave error porque los ubican en generaciones equivocadas y provocan confusiones que derivarán en problemas para los años siguientes.

Es probable que en el futuro, cuando muchos trabajadores vayan a jubilarse y piensen que lo harán con la ley de 1973, se lleven una desagradable sorpresa cuando les digan que no, que ellos empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 y por lo tanto no tienen ese derecho, su Afore los habrá hecho vivir en el error durante décadas.

2 thoughts on “Afores ubican erróneamente a estudiantes en las generaciones, provocan confusión y falsas expectativas

  1. Salvador:
    Una disculpa por la tardanza de la respuesta. Es algo que por el momento no sabemos la respuesta bien a bien. Pero, algunos expertos que hemos consultado nos hacen hincapié en que habrá problemas en serio, o mejor dicho mucha confusión, pero lo que está escrito en la ley perdurará.
    Lo que dice el IMSS e su portal es lo siguiente:
    ¿Tienes 60 años o más, fuiste asegurado y tienes cumplidas al menos 500 o 1,250 semanas de COTIZACIÓN (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente)? ¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos están vigentes? ¿Eres asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997? ¿Te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley?
    Puse la palabra COTIZACIÓN en mayúsculas con todo propósito, te explico.
    En el caso de los estudiantes, asunto original de la nota, estos no cotizan, están afiliados al IMSS única y exclusivamente como beneficiarios. Esa palabra es la clave, la verdad es que no hay huecos legales, lo que sucede es que se generan confusiones por el lenguaje legal, los famosos términos legaloides.
    Es muy sencillo, si alguien empezó a COTIZAR (pagar cuotas al IMSS como empleado) antes del 1 de julio de 1997, tiene derecho a pensionarse de acuerdo a la ley 1973. Si un estudiante fue afiliado al IMSS antes del 1 de julio de 1997, como beneficiario, y no pagó cuotas, es decir, en la práctica NO COTIZÓ, se tendrá que pensionar con la Ley del IMSS de 1997, aunque en su estado de cuenta diga que pertenece a la generación de la transición. Es esa la esencia de nuestra nota, el IMSS genera confusión al poner esa leyenda en personas que no deben tenerla por el hecho de que sus cotizaciones empezaron después del 1 de julio de 1997.
    En otras palabras, y por eso es que la palabra COTIZACIÓN tiene tanta relevancia; los trabajadores se pensionarán de acuerdo a la fecha del inicio de sus cotizaciones:
    1) Ley del IMSS de 1973, quienes empezaron a COTIZAR antes del 1 de julio de 1997
    2) Ley del IMSS de 1997, quienes empezaron a COTIZAR a partir del 1 de julio de 1997

    Espero haberte ayudado, saludos

  2. Hola Antonio, tengo una duda, en el portal del IMSS dice:
    http://imss.gob.mx/tramites/imss01002
    Solicitud de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez
    Homoclave IMSS-01-002
    ¿Tienes 60 años o más, fuiste asegurado y tienes cumplidas al menos 500 o 1,250 semanas de cotización (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente)? ¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos están vigentes? ¿Eres asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997? ¿Te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley?
    Puedes solicitar pensión de Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años cumplidos, si tienes 65 años cumplidos o más podrás solicitar la pensión de Vejez.
    Los asegurados con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, podrán elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o los de la Ley del Seguro Social de 1997.

    Lo que más me da duda es éste parrafo:
    “¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 ”
    Que en mi caso como lo describes arriba soy yo, mi número de seguridad social en su tercer y cuarto digito es 94, entonces de acuerdo al requisito sí estoy asegurado antes del 97, y como dices en mi estado de cuenta de afore dice que soy generación de transición, Será que por huecos en la ley, podré pensionarme en la ley del 73?

    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *