Expediente biométrico, arma de venta de moda entre las Afores; volvemos a señalar a los trabajadores que NO es un servicio exclusivo de alguna administradora

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Las llamadas a los trabajadores por parte de las Afores se han multiplicado, me incluyo; lo anterior no tiene  nada de malo porque las áreas comerciales de las administradoras solo cumplen con su trabajo, que es tratar de captar el mayor número de clientes. Ahora el pretexto predilecto es informar a los dueños de las cuentas que no tienen o no han completado su expediente biométrico.

Sin embargo, resulta curioso por una parte que dichas llamadas se hagan a quienes no estamos afiliados en las Afores de las que nos llaman, quizás en algún momento lo estuvimos; curiosamnte a los trabajadores que sí están afiliados raramente les llaman para informarles que tiene el mismo “problema”; les hace falta completar el expediente biométrico.

Claramente, el expediente biométrico se ha vuelto el arma de venta de moda entre las Afores; los estrategas de las áreas comerciales han detectado una área de oportunidad con base en dos cosas:

  1. El bajo conocimiento de los trabajadores respecto a lo que es un expediente biométrico, con lo que los vendedores supuestamente se ubican con cierta ventaja frente a los clientes.
  2. Ese desconocimiento de parte de los trabajadores permite utilizar el factor “miedo” para impulsar la afiliación a una Afore que promete que ellos sí le van a completar al trabajador su expediente biométrico, cuando no han completado el de sus propios afiliados.

Los vendedores son hábiles, nunca te dicen directamente que tendrás problemas si no tienes completo tu expediente electrónico, porque incurrirían en una ilegalidad, pero te lo dejan saber sutilmente. Lo que de cualquier manera es una mentira absoluta.

Si no tienes completo tu expediente electrónico no pasa nada, tu cuenta y tus recursos están hoy tan seguros como siempre. Simplemente sucede que estas medidas adicionales de seguridad permitirán con el paso de los años hacer más rápido, seguro y menos costoso cualquier trámite de la cuenta Afore de los trabajadores.

Si recibes una llamada de alguna Afore en la que te dice que te dice que no has completado tu expediente biométrico y que de no hacerlo tendrás problemas cuando quieras hacer algún trámite ante el SAR, no hagas caso de eso, es mentira.

Si no has completado tu expediente biométrico (firma digital, huella digital y grabación de voz), simple y sencillamente cuando vayas a tu Afore a realizar algún trámite dicha administradora tendrá la obligación de completarlo en ese momento y prestarte el servicio que requieres. El expediente biométrico no es exclusivo de alguna Afore, como mañosamente tratan de insinuarlo algunos, es un servicio obligatorio que prestan TODAS las Afores.

Repito, si un trabajador no cuenta con su expediente biométrico no se acabará el planeta, no caerá ningún  meteoro desde el espacio, no habrá un templor magnitud 10 grados, ni nada por el estilo, se trata simple y llanamente del arma de moda entre las Afores para captar clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *