Afores sancionadas dominan más de la mitad de las cuentas totales en el SAR

Las Afores que fueron sancionadas con una multa de mil 100 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas, dominan más de la mitad del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las Afores XXI Banorte, SURA, Profuturo GNP y Principal, fueron sancionadas por coludirse para evitar o disminuir los traspasos entre ellas mismas, anunció la Cofece.

Éstas Afores administran en total 30 millones 972 mil 496 cuentas, cifra que equivale a 53.93 por ciento del total de las cuentas en el sistema, que suman 57 millones 432 mil 774 afiliados en el sistema.

Se trata sin duda alguna de instituciones muy grandes, entre ellas la más grande sistema, Afore XXI Banorte. De hecho, prácticamente hablamos de que han sido sorprendidas en malas prácticas y en consecuencia sancionadas las Afores más grandes del sistema, salvo los casos de Afore Banamex y Afore Coppel, que no estaño comprendidas en esta lista negativa de instituciones con malas prácticas.

Destaca desde luego el caso de Afore XXI Banorte, institución que al cierre de marzo pasado contaba con un total de 16 millones 901 mil 767 cuentas, por mucho la administradora más grande del sistema, la institución que más se le acerca es Afore Banamex, con un total de 10 millones 155 mil 463 afiliados.

Además de relevante por las acciones que se detectaron, en un sistema que hasta ahora se había mantenido al margen de escándalos, llama la atención que sean las instituciones más grandes las que hayan sido sorprendidas en este tipo de prácticas, monopólicas a todas luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.