Afores solo aceptarán autenticación biométrica con huella digital para cuatro trámites, checa cuáles son

De acuerdo a las Disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO), a partir de hoy entra en vigor el uso obligatorio de la autenticación biométrica con huella digital para una nueva ronda de trámites del sistema de pensiones en las Afores:

  • Retiros Totales
  • Retiros Programados
  • Contratación de una Pensión Mínima Garantizada
  • Disposición de Aportaciones Voluntarias.

Lo anterior significa que para realizar cualquiera de estos cuatro trámites ante tu Afore, además de tu identificación oficial deberás haber realizado la incorporación de tus datos en los sistemas biométricos de la administradora que lleva tu cuenta.

La obligatoriedad de contar con biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las AFORES y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad.

A menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Además de haber incorporado mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también se han desarrollado para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes utilizando la aplicación “AforeMóvil”.

Dicha APP utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, comparando biométricamente su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual AFORE, de tal forma que se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la AFORE que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice (número telefónico o aparato).

Este mecanismo de alta seguridad permite a las Afores autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de que acudan a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes. Próximamente se liberarán nuevos servicios en “AforeMóvil” que utilizarán el reconocimiento facial del usuario para autorizar el trámite.

Paulatinamente, durante el año 2018, se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema, tales como:

  • Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE
  • Reintegro de Semanas
  • Unificación y Separación de Cuentas
  • Recertificación

La digitalización del SAR es uno de los principales avances emprendidos por la CONSAR durante esta administración, ya que en conjunto con el Expediente Electrónico, se ha logrado constituir una plataforma única de alta seguridad que permite identificar plenamente a los ahorradores y proteger sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *