Afores multadas pagan factura, pierden 87 mil cuentas entre abril y mayo

Logotipo Sieforeretiro

Ya se registran los primeros efectos de la histórica multa por 1,100 millones de pesos que impusiera a principios de mayo pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Afores: Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, por prácticas monopólicas.

De acuerdo con las cifras del agente regulador, entre mediados de abril y mediados de mayo éstas instituciones perdieron poco más de 87 mil cuentas. Posiblemente tuvo mucho que ver el tema de las multas.

Quizás debido a su tamaño la Afore XXI Banorte fue la que más perdió durante el periodo mencionado (debemos recordar que Consar hace corte de caja los días 15 de cada mes, por lo que la pérdida total registrada en mayo, el mes en el que se impuso la multa, pudo ser mayor), con un total de 66 mil 108 cuentas perdidas.

SURA ocupó el segundo sitio al reportar una contracción de 12 mil 842 cuentas, seguida de Afore Principal con 7 mil 205 cuentas menos, mientras que Profuturo tuvo una pérdida de 1,212 cuentas.

El anuncio de la multa fue realizado el pasado 4 de mayo, aunque todavía no se conoce el detalle de los montos de la multa impuesta a cada una de las instituciones.

También hasta el momento y sin que se tenga confirmado, Afore XXI Banorte ha dicho que impugnará el monto de la multa, aunque acepta que algunos funcionarios anteriores a los actuales hicieron cosas indebidas.

Sin embargo, el resto de las Afores no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco lo ha hecho el gremio en su conjunto, al menos no en forma oficial.

Las Afores podrían resultar impactadas por dicha multa. Dentro de dos semanas el sistema de cuentas individuales, que originó el nacimiento de las Afores, cumplirá 20 años, lamentablemente la fiesta se echó a perder con el devastador anuncio que hiciera la Cofece a principios del quinto mes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *