Afores, mayoría sigue con cartera concentrada en papel gubernamental

La mayoría de las Afores mantienen su cartera de inversión concentrada en papeles gubernamentales, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar).

En el balance, seis de las 11 administradoras que reportaban operaciones al cierre del año pasado, (recordemos que Metlife ya no opera al fusionarse con Principal),, reportaban una cartera mayor al 50 por ciento concentrada en títulos de deuda gubernamental, es decir, papeles con garantía del gobierno federal.

De acuerdo con los datos, una cartera poco diversificada suele entregar menos rendimientos con respecto a aquellas que tienen más opciones de  inversión.

No es que los papeles gubernamentales sean malos, incluso son los títulos con la mayor seguridad en el mercado financiero al contar con el respaldo del gobierno que  los emite, en este caso el de México. Su tasa  de riesgo es cercana a cero por ciento, es decir, existen pocas probabilidades de que no se paguen.

De acuerdo con las cifras oficiales, las Afores Inbursa, Invercap, Metlife, PensionISSSTE, Principal y Profuturo, tienen un porcentaje superior al 50 por ciento de su cartera total invertido en papeles del gobierno federal.

La Afore menos diversificada es Invercap, con una tasa de concentración de 60.1 por ciento en títulos del gobierno federal.

En contraste, las Afores que están más diversificadas son: Azteca, Citibanamex, Coppel, SURA y XXI Banorte; de ellas, la Afore Citibanamex es la líder con 40.5 por ciento de sus inversiones en papeles del gobierno federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.