Afores, año de luces y sombras

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Las Afores han registrado un año complicado, de luces y sombras porque al tiempo que mantuvieron en algunos rubros su rentabilidad, tuvieron que reflejar mermas en otros y sobre todo, se profundizó la marcada desigualdad entre las instituciones.

Para empezar, algunas Afores como Coppel, Azteca, Profuturo y, la sorpresa del año, Inbursa, pagaron tasas atractivas de rendimiento en casi todas sus siefores básicas, contrastando con la tendencia decreciente de los rendimientos.

Precisamente por el factor mencionado en las líneas finales del párrafo anterior, otras Afores como PensionISSSTE y en menor medida SURA, pagó tasas negativas o muy bajas, aportando a las minusvalías del sistema.

Las Afores debieron enfrentar un escenario de menores rendimientos, como ya lo mencionamos anteriormente.

Este contexto provocó que en términos generales la tasa histórica de beneficio se mantuviera sin variaciones; no queremos decirlo pero el año pudo ser incluso para el olvido,, de no ser por el desempeño de algunas instituciones.

Lo malo es que este periodo de crisis en los rendimientos, y de turbulencias, se presenta justo cuando en los próximos meses se cumplirán 20 años del sistema de cuentas individuales, lo que debiera celebrarse con bombo y platillo.

Para los meses siguientes el reto principal será el de mejorar los rendimientos, que ciertamente son atractivos porque se mantienen por arriba de la inflación.

Pero a todas luces es insuficientes debido a los bajos niveles de ahorro obligatorio que existe en México, un ridículo 6.5 por ciento para quienes cotizan en el IMSS y 11.5% para quienes lo hacen en el ISSSTE.

De acuerdo con diversos estudios, la tasa mínima de aportación obligatoria el SAR en México debería ser de 18.5 por ciento.

El esfuerzo que se hace para de alguna manera reponer esa baja tasa de ahorro, es con el fomento al ahorro voluntario, con buenos resultados hasta el momento pero también insuficientes.

2 thoughts on “Afores, año de luces y sombras

    1. Hola:

      Agradecemos su participación.
      Le comentamos: eso depende de la Afore en la que esté y del perfil de inversión que tenga (edad ligada a la siefore básica).
      Le sugerimos nuestra publicación en la siguiente liga:

      http://sieforeretiro.com.mx/ya-sabes-cuanto-te-pago-tu-siefore-en-este-ano/

      En ella, al final viene una tabla en la que está contemplado el rendimiento que ha pagado la Siefore a cada uno de nosotros, como sabe, la siefore es en realidad la que invierte nuestro dinero, más que la Afore.
      Por ejemplo, si es usted un trabajador que tiene 37 años y su cuenta la maneja Afore Azteca, tenemos que el rendimiento nominal que obtuvo en el año fue de 4.47 por ciento (de acuerdo con la tabla mencionada). En términos reales más o menos su rendimiento fue de 1.58 por ciento una vez descontada la inflación (el dato de inflación lo consignamos justo antes del cuadro que le mencionamos).
      Esperamos haya sido de utilidad nuestra respuesta. Nos reiteramos a sus apreciables órdenes.

      Atentamente

      Staff Sieforeretiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *