Afores invierten más en bolsas extranjeras que en la BMV

afores-renta-variable

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) canalizan más recursos a las inversiones en bolsas de valores del extranjero que a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras mexicanas tienen inversiones en activos de renta variable extranjera por promedio de 12.19 por ciento del total de sus inversiones, mientras que los recursos destinados a la renta variable nacional equivalen a 6.79 por ciento del gran total.

La flexibilidad de los mercados extranjeros, las ligas que tienen una parte importante de las administradoras mexicanas con grupos financieros del exterior, así como las estrategias que los mejores desempeños que han registrado en los años recientes los mercados del exterior, respecto a la BMV, son algunas de las causas que explican el hecho.

Por Afore, Banamex es la que más recursos destina al mercado de renta variable, aunque no la que más inversiones hace en renta variable del extranjero. Banamex destina 22.7 por ciento de sus recursos a las bolsas de valores y lo conforma de la siguiente manera: 15.9 por ciento del total está concentrado en renta variable foránea, mientras que 6.8 por ciento se canaliza al mismo segmento del mercado mexicano.

La administradora que más recursos destina a los mercados de valores extranjeros es Profuturo, empresa que destina 17.2 por ciento del total de sus inversiones a los mercados de valores del exterior; mientras que la única Afore que no tiene inversiones en las bolsas de valores extranjeras es PensionISSSTE, que solamente destina 7.2 por ciento del total de los recursos al mercado de renta variable nacional.

Ninguna Afore, excepto el caso ya señalado de PensionISSSTE, tiene un porcentaje mayor de inversiones en renta variable nacional, respecto a la internacional, todas las Afores tienen preponderancia en recursos canalizados a los mercados del exterior (ver cuadro anexo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *