Afores grandes han bajado menos su comisión, ¿porqué?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Las Afores grandes han bajado menos su tasa de comisión respecto a otras de menor tamaño en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La evidencia numérica así lo indica, veamos: Entre 2008 y enero de 2017 (las tasas ya fueron autorizadas para entrar en vigor en esa fecha), la Afore XXI Banorte, el “gigante” del sistema, muestra una reducción de 31 por ciento en su tasa de comisión, mientras que Citibanamex, la segunda más grande, baja 46 por ciento y SURA, la tercera en tamaño, baja 40 por ciento.

Todos esos porcentajes parecen importantes, pero se traducen en disminuciones inferiores a un punto porcentual.

Otra Afore, PensionISSSTE, la institución de los trabajadores del estado, es la que menos ha bajado su tasa de comisión, 14 por ciento, aunque vale la pena señalar que desde su inicio se constituyó como la más barata del sistema cobrando comisión de uno por ciento..

Volviendo al punto, es un hecho que las instituciones más grandes del sistema son las que menos reducciones a sus comisiones reportan, y desde luego llama la atención por los beneficios que pueden reflejar a sus afiliados, solo XXI Banorte cuenta actualmente con más de 17 millones de cuentas administradas.

En contraste, existen otras administradoras que sí han realizado esfuerzos adicionales para reducir el cobro a los clientes; tres Afores han bajado su tasa de comisión más de un punto porcentual en estos 8 años de historia: Principal bajó 1.02 puntos, MetLife 1.16 e Invercap 1.38 puntos.

Adicionalmente, Afore Coppel tiene una reducción sin precedente en el SAR, desde marzo de 2008 y hasta enero de 2017 habrá bajado 2.20 puntos en su comisión.

Otro dato lo dice todo, la Afore que más ha bajado su comisión, Coppel, supera 15.7 veces el movimiento de la Afore que menos reducciones muestra, PensionISSSTE. En otras palabras, Coppel ha bajado 15 veces más su comisión frente a la que menos lo ha hecho.

También, Coppel supera 2.58 veces el ajuste a la baja realizado por Citibanamex, 3.10 veces al que hizo SURA, 4.8 veces al movimiento de XXI Banorte y 11 veces a la reducción que refleja Afore Inbursa.

¿Es cuestión de tamaño?

Las tres Afores más grandes del sistema, XXI Banorte, Citibanamex y SURA, están en el promedio de la comisión del mercado o abajo del mismo, ese traumático uno por ciento.

Cierto es que entre más cerca están del umbral, más resistencia tienen a bajar sus comisiones, pero también es un hecho que existe el margen para que eso suceda, considerando que el nivel más bajo es el de PensionISSSTE con 0.86 por ciento.

Una Afore grande y una chica no pueden cobrar lo mismo, eso lo reconoce la propia Consar. Sin embargo, sí existe una marcada diferencia en el esfuerzo que hacen las instituciones más grandes para bajar sus comisiones, respecto a las de menor tamaño.

Por su sensibilidad en la fijación de precios al ser las Afores con el mayor tamaño en el sistema, faltan esfuerzos adicionales para que éstas instituciones, las más grandes, bajen en forma adicional sus comisiones.

Es lo mismo que sucede en el sistema bancario de México y el mundo, cuando los “gigantes” bajan sus precios, el efecto en el sistema es mayor, recordemos que dichos “gigantes” tienen una particularidad: son fijadores de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *