Afores ganaron 27 mil 798 mdp en 2016 por concepto de comisiones

En términos de ingresos por comisiones a las Afores les fue bien, aunque las cifras y sobre todo su variación anual están para el análisis, según se desprende de los datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según los datos oficiales, en 2016 las Afores obtuvieron ingresos por comisiones por un total de 27 mil 798.2 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.94 por ciento respecto a lo registrado en 2015, cuando ganaron 27 mil 4.3 millones de pesos.

La variación porcentual de las Afores es muy inferior al crecimiento de la inflación, uno de los indicadores clásicos.

Debido a su tamaño, la Afore XXI Banorte lidera las ganancias del sistema en cuanto a comisiones, aunque otras no se encuentran tan alejadas en el saldo anual que ha dado a conocer la Consar.

Así, XXI Banorte reportó en 2016 ingresos cobrados a sus clientes por 6 mil 218.10 millones de pesos; esta cifra no obstante es ligeramente inferior, 0.22 por ciento, a lo que ganó en 2015, es decir, la institución tuvo un decremento de sus ingresos por comisiones.

Afore XXI Banorte participa con 22.37 por ciento de las utilidades por comisiones en el sistema. Sin embargo, como señalamos, algunas instituciones también grandes reportan beneficios nada despreciables.

Es el caso de Afore Citibanamex , con utilidades de 4 mil 724.70 millones de pesos, para un avance de 6.57 por ciento. Los cobros de comisiones generados por dicha institución representan 17 por ciento del total de los beneficios del sistema.

En el SAR solamente dos Afores tienen utilidades por comisiones inferiores a los mil millones de pesos anuales, Azteca y MetLife; el resto de ellas reportan beneficios muy superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *